La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC) renovó la licencia que autoriza ciertas operaciones para Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Entre las medidas también está incluida la licencia general 5Q que protege a Citgo Petroleum de los acreedores de los Bonos Pdvsa 2020.
En un comunicado, la Ofac aprobó la provisión de financiamiento y transacciones que estaban prohibidas en la subsección de la Orden Ejecutiva 12.857, emitida en 2018 y modificada en 2019.
“Licencia General 5Q que autoriza ciertas transacciones relacionadas con el bono de Petróleos de Venezuela, S.A. 2020 al 8,5 por ciento a partir del 7 de marzo de 2025, salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general”, reza el comunicado.
Asimismo, la OFAC no autoriza ninguna transacción o actividad prohibida por el VSR o el Código de Regulaciones Federales.
El pasado 1 de octubre la administración Biden renovó una licencia del gobierno de Estados Unidos que permite a la petrolera Chevron seguir operando en Venezuela en el marco de las sanciones contra el gobierno de Maduro.
En julio pasado, Venezuela vendió, gracias Chevron, 311.000 bpd de crudo a Estados Unidos, ocupando el tercer lugar como proveedor, aunque muy lejos de los 4,9 millones de bpd vendidos por Canadá y los 577.000 bpd suministrados por México.