COMPARTIR

Especial.-

«Lo que ha pasado este año, es que hemos logrado saltar el bloqueo, para poder activar, visibilizar y poner en el protagonismo a nuestros cultores y cultoras», esta afirmación corresponde a la Viceministra de Cultura, Mary Pemjean, quien participó este jueves en la jornada inaugural del VI Capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela en la ciudad de Guanare.

Refirió Pemjean, que un ejemplo de la superación de las dificultades y el impulso del hecho económico en el sector cultural, es haber logrado que los artesanos y artesanas hayan participado en la primera ronda de intercambio de lo Hecho a Mano en Venezuela, con más de 500 participantes en Caracas. 

«Allí mostraron sus piezas y se sentaron como productores, con las instituciones del Estado, para que los regalos de las navidades venezolanas sean hechos con las manos de un artesano» destacó la Viceministra, quien acotó que también se ha visibilizado la música, y la danza para activar su dinámica económica. 

Pemjean, al referirse al Festival Mundial Viva Venezuela inaugurado en Portuguesa, dijo que se trata del Capítulo de Los Llanos que también involucra a Barinas, Guárico y Apure, y contempla talleres de formación, exposiciones artesanales y la presentación de 7 a 10 agrupaciones musicales diarias en los municipios Guanare, Araure y Esteller. 

La Viceministra, invitó al pueblo a que vaya y adquiera los productos artesanales en el Festival. Acotó, que se han hecho articulaciones con los Ministerios de Comercio y Turismo, y con Marca País, para logar un circuito virtuoso en la economía artesanal.

«Es un buen inicio de un gran trabajo. La Organización es fundamental y por ello el lanzamiento del Centro Nacional de Artesanía, otra acción emanada de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida» sentenció Pemjean.