El bolívar sigue viviendo su mayó caída de todo el año 2024. Para este viernes, la tasa oficial de cambio, establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), superó los 44 bolívares, lo que marca una amplia diferencia con la tasa establecida a principios de octubre.
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el precio del dólar cerró la jornada en 44,18 bolívares, un alza del 19,3 % respecto a la cotización del pasado 7 de octubre, de 37,03 bolívares la unidad, reseñó Banca y Negocios.
En un mes, el bolívar perdió un 16 % de su valor frente a la moneda norteamericana, ampliamente usada en el país como referencia para cotizar y pagar bienes y servicios, incluyendo la gasolina, una secuela que dejó la crisis hiperinflacionaria que vivió entre 2017 y 2021.
A principios de año se vivió una estabilidad en el mercado oficial, tanto en oferta, demanda, como en el precio del mismo, oscilando entre los 36 y 37 bolívares por dólar.
No obstante, entre octubre y noviembre, el bolívar perdió mucho más valor en comparación con el mercado paralelo, donde promedia 51,80 bolívares.
Mientras tanto, los salarios mínimos de los trabajadores en Venezuela, establecidos desde 2022 en 130 bolívares, se devalúan junto a la moneda nacional, pasando a solo 2,9 dólares al cambio oficial, y 2,5 en el mercado paralelo.