COMPARTIR

La XVII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia se celebró este jueves en Caracas, con el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez como anfitriones.

De acuerdo con VTV, ambos convidaron al vicepresidente de Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko, quien arribó a Venezuela este mismo jueves para la firma de acuerdos con el país petrolero.

Ambas naciones firmaron 17 nuevos acuerdos de cooperación en materia de tecnología, hidrocarburos, educación, formación, comercio, cooperación militar, interconexión, desarrollo del turismo, servicio energético y tecnología de la información en materia de aviación.

En específico, dos de estos acuerdos involucran a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y RT, Project Technologies en materia de seguridad industrial. Otros seis están adentrados el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela, y el Ministerio para el proceso social del trabajo de Venezuela.

Los nuevos acuerdos forman parte de los 300 previos entre los países y crean una nueva ruta de cooperación entre los sectores energéticos y de transporte, estableciendo las alianzas entre el uso del subsuelo e hidrocarburos para los años 2024 al 2026, formación y capacitación, asesoría técnica para la seguridad integral del sector energético, prestación de servicios petroleros y recuperación de crudos extrapesados y el intercambio de nuevas tecnologías de la información en el sector de la aviación.

Chernyshenko, destacó que “este encuentro es una oportunidad de intención entre ambas naciones” unidas por “la solidaridad económica y la creación de un mayor piso para el desarrollo estable (…) Venezuela sigue siendo un socio estratégico de Rusia en Latinoamérica y el mundo”.

Asimismo, refirió que esta unión “es un pacto importante en la cooperación en las plataformas unilaterales y un paso importante al futuro de las alianzas de inversiones entre Rusia y Venezuela”.

Además, agregó que el país ruso está dispuesto a “compartir con ustedes nuestra experiencia para fortalecer la infraestructura, que consideramos oportuno para cooperar juntos al fortalecimiento de la economía de los países para un mejor mundo económico y sostenible”.

Maduro felicitó a la delegación rusa por la unión para el resto de los años por venir “de aquí al 2030 y más allá. Estamos pensando en todos planes, 2030 y en 20 años también, ir hacia mucho más allá”.

“Por el espíritu de amistad y hermandad, que cada vez une más a Rusia y Venezuela; por ese espíritu de respeto, de confianza mutua, que nos permite procesos de aprendizaje en este siglo XXI lleno de tanta expectativa hacia el horizonte futuro de la humanidad”, puntualizó.

El mandatario agregó que plantea generar nuevos modelos de pago en moneda nacional Rublo-Bolívar, nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo, cooperación y trabajo entre empresarios venezolanos y rusos.