COMPARTIR

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló este lunes que comparte la opinión de su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de que cada país resuelva sus asuntos internos.

«Me parece muy bien, estoy de acuerdo con Lula, cada país tiene que buscar la manera de resolver sus asuntos, sus conflictos, sus problemas. Brasil con sus instituciones y su dinámica nacional. Y Venezuela con nuestras instituciones», expresó Maduro durante su programa «Con Maduro+».

El mandatario brasileño señaló en una entrevista que Maduro es un asunto de Venezuela y no de Brasil.

«Yo quiero que Venezuela viva bien, que ellos cuiden de su pueblo con dignidad. Yo me preocupo de Brasil, Maduro que se preocupe de él, el pueblo venezolano que se preocupe de Maduro», indicó.

Al respecto, el presidente venezolano consideró que se trata de una reflexión acertada por parte de su homólogo brasileño.

«Me parece que ha sido una reflexión sabia de Lula, pudiera decir: punto a favor de Lula», comentó.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil se mantienen tensas luego de que el excanciller Celso Amorim, asesor de asuntos internacionales del Gobierno de Lula, señaló que ese país no reconoce la reelección de Maduro.

Amorim alegó que tal decisión obedece a que el «principio de la transparencia no fue respetado» en las elecciones del 28 de julio pasado.

En respuesta, la administración de Maduro llamó a consultas al Encargado de Negocios de Brasil en Caracas, Breno Hermann, y a su embajador en Brasilia, Manuel Vadell.

Además, Caracas consideró que el excanciller actúa como un «mensajero» de EE. UU. El llamado a consultas de los diplomáticos ocurrió pocos días después de que el Gobierno brasileño vetó el ingreso de Venezuela a los BRICS, en la cumbre que se llevó a cabo en la ciudad rusa de Kazán.