Especial. –
En el gremio de comerciantes de Guanare que pagan sus impuestos con regularidad al municipio, al Estado y a la Nación, hay preocupación por el significativo incremento del comercio informal en el municipio Guanare.
Así lo manifestó, el ingeniero Nelson Reyes, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Guanare, en el marco del Directorio Regional de Fedecámaras que se realizó en Guanare recientemente con presencia de la Segunda Vicepresidenta de Fedecamaras, Tiziana Polesel.
Reyes, expresó que hay una competencia desleal por parte del mercado informal frente a los comerciantes formales, quienes argumentan que a pesar de ser quienes mantienen los ingresos tributarios municipales no son tomados en cuenta cuando solicitan respuesta en materia de planeamiento urbano y servicios.
«La parte comercial es la que mantiene el municipio desde el punto de vista de impuestos, es decir, nos quitan, nos exigen, nos piden y no tenemos respuesta de este tema» afirmó Reyes, quien señaló que la Cámara de Comercio no tiene precisado el número de los comerciantes informales de Guanare, pero si está claro que en el centro de la ciudad por cada comercio formal hay por lo menos 10 informales al frente.
Reyes enfatizó, que todos los comerciantes tienen derecho a trabajar, pero es importante que lo hagan sin afectar a los demás.
Por esa razón, dijo que la Cámara de Comercio ha solicitado repetidamente una comunicación directa con la representación del municipio para resolver el problema de la informalidad, pero no se ha tenido respuesta.
Reyes precisó, que entregaron una carta hace 15 días ante la Alcaldía y la Gobernación, con la idea de asumir medidas en vísperas de la Navidad, pero tampoco ha habido respuesta. «Tenemos 3 años y medio, haciendo las diligencias, pero no se ha concretado nada» finalizó el informante.