Especial. –
El pasado 3 de noviembre el Teatro Estable de Muñecos del estado Portuguesa (Tempo), arribó a sus 44 años de fundado, y quienes forman parte de esta institución cultural celebraron la fecha con la motivación que le imprimió desde sus inicios su fundador el Maestro Eduardo Di Mauro.
La licenciada Maritza Peña, Directora del Teatro Tempo, destacó que para este 44° Aniversario el teatro recibió un extraordinario regalo de parte del cultor guanareño Tobias Gasperi, quien produjo un video en homenaje al Tempo y al Maestro Di Mauro, y que está en YouTube titulado «Preservar El Tempo» a disposición del público de Guanare, Portuguesa, Venezuela y el mundo.
Peña refirió, que en el video se destacan los inicios del Maestro Di Mauro como titiritero, hombre culto, trabajador del arte de los títeres y su pasión por esta manifestación cultural hasta sus últimos días en este mundo terrenal. Dijo, que el material audiovisual tuvo un gran impacto en latinoamerica entre los titiriteros y fue un gran regalo.
Resaltó Peña, que el teatro sigue adelante cumpliendo el legado del Maestro Di Mauro a pesar de las circunstancias actuales. Informó, que están montando una pieza por la temporada de Navidad, que será estrenada la próxima semana y se llama «La magia de la Navidad», con personajes que no son autóctonos, pero de la mano de ellos se va a mostrar la venezolanidad y las costumbres navideñas propias del país.
Al ser consultada sobre las características del Tempo desde la perspectiva de Di Mauro luego de 44 años, Peña respondió que el teatro de títeres es trabajo y pasión, es búsqueda de la perfección, sencillez, cuidado del lenguaje y la construcción de mensajes claros para los niños, niñas y el público.
La Directora del Tempo, en este sentido destacó que actualmente el elenco del Tempo sigue haciendo esfuerzos para ir a las escuelas y a las comunidades, a llevar los espectáculos para los niños y niñas, quienes disfrutan cada presentación. Acotó, que les hace falta un transporte para visitar las escuelas.
Finalmente, Peña expresó que tienen en planes retomar la Bienal de Títeres el próximo año 2025, y desde ya van a hacer las alianzas para que la Bienal vuelva a la agenda cultural del Estado.