La líder opositora, María Corina Machado, se pronunció este sábado sobre la liberación de algunos detenidos tras las protestas postelectorales y aseguró que “habrá justicia” para los presos políticos aún en cautiverio.
Mediante su cuenta de la red social X, comentó que «todos los venezolanos compartimos un alivio inmenso por cada preso político que regresa a su hogar y la alegría de sus familias al poderlos abrazar nuevamente. Son ciudadanos que han sufrido daños irreparables injustamente».
Son héroes de esta larga y dolorosa lucha. Su país los acompaña con nuestras oraciones y la historia reconocerá su sacrificio. El amor y la valentía de sus familiares, así como el riguroso trabajo de los defensores de los derechos humanos, dentro y fuera de Venezuela, hicieron posible su liberación», agregó.
Asimismo, mencionó que «Todos merecen libertad plena y no continuar a merced de estos jueces del terror. Todos los presos políticos aún en cautiverio, merecen también su libertad inmediata. Venezuela está unida en la lucha para lograrlo. Habrá justicia».
La ONG Foro Penal informó la tarde de este sábado que unos 70 presos políticos fueron excarcelados en Venezuela. Esto, luego de que el Ministerio Público anunciara la revisión de 225 expedientes.
De acuerdo con CNN, todos forman parte de los más de 1.800 detenidos tras las elecciones del 28 de julio.
La cifra de los excarcelados fue actualizada este sábado de 10 a 50 durante horas de la mañana y luego a 70, según cifras del Foro Penal.
Por el momento no hay un balance oficial de la cantidad de liberados, no obstante, se sabe que formaban parte de las principales cárceles del país, como Tocorón, Tocuyito y Yare III.