POR ALIRIMAR PARRA. INVESTIGADORA. CULTORA POPULAR
Guanare es Tierra de Gracia, Llena de Gracia, fundada como Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de los Wonnabonarg, pueblo histórico sellado por el tiempo con el título “”Capital Espiritual de Venezuela””, ciudad alegre, amable, hospitalaria, solariega, “Atenas o Mesopotamia de los Llanos”, fuente de las mariposas que aquel 08 de septiembre de 1652 revolotearon al momento en que la Bella Señora de los Cielos dejaba en las manos del Cacique Coromoto su imagen sagrada para la veneración y reconocimiento de la presencia celestial en tierras venezolanas.
La Aparición de Coromoto Exalta el valor espiritual y sociocultural de nuestro gentilicio guanareño a través del tiempo, tal como lo expresara Jesús Torrealba Villamizar: “Guanare es cultura universal, epicentro de la fe mariana nacional, promesa agrícola de sus feraces tierras, es educación de excelencia desde el amanecer de la República, es la sucesión de hechos gloriosos que ya en la lucha por la Independencia, en el establecimiento de la República, y en nuestros días, dan testimonio de que Venezuela no es solamente riqueza material, sino también compromiso moral de ser siempre los mejores”. De Coromoto y Los Cospes venimos, pueblo auténtico, pleno de amor, con palpitar emocionado de los barrios. Fieles, primer mandamiento de la guanareñidad, en palabras del Dr. Rafael Gavidia: “Somos fieles con nosotros mismos”. Nuestra identidad: “Ser dignos hijos de Los Cospes”. Y que en los albores del tiempo se ha ido hilvanado con hilos invisibles que unen a los hombres y mujeres a través de la historia.
En Guanare se consolida Venezuela la Tierra de Gracia, Llena de Gracia, porque Guanare de Los Cospes es piedra mayor. Salterio de rica espiritualidad. En palabras de José Joaquín Burgos: “Mundo esplendido dentro de una gota de agua del recuerdo. Iguanas transmutadas en esmeraldas ingrávidas que flotan como colibríes o serpientes de agua.
Se sienten los pasos del conquistador hendiendo la maleza, y los veloces y sabios pasos de la indiada de la Virgen, porque los indios quisieron que estas tierras fueran de la Coromoto. Ella fue un cuenco que recogió el amor de todos los que iban a desaparecer. Por esos lugares deambula envuelta en gasas de mariposa. Canto mayor, canto inmortal, canto del cisne, Guanare Piedraluz, madre paridora de Patria, ciudad vieja. Y tu Coromoto, hijo amante que aquilaste en tu rudo corazón odio, venganza y pocos amores, Piedraluz serás, desde el día que el pueblo te escuche, tu canto acompañará a los guanareños. Coromoto, Piedraluz, canto mayor, canto diáfano, luminoso, sencillo, cotidiano. Canto del Espíritu Eterno. Ocupas los entresijos del alma y al tiempo viajas por los vericuetos del tiempo, realidad mágica, intemporal, inmensa, que inspiras este canon de amor, sencillo, coloquial, carnalmente sentido, donde cada palabra brilla por sí sola”. Ya no devastas con la piedra, eres Piedra Luz de nuestra nación. ¡Chonei Mareigua Coromoto, Hijo de María de las aguas, Ángel Custodio del bravo pueblo venezolano.