COMPARTIR

POR ALIRIMAR PARRA. INVESTIGADORA Y CULTORA POPULAR

Guanare estas presente como Tierra de Gracia, Llena de Gracia; Abrimos Caminos, tal como lo hizo la ilustre Señorita Inés Mercedes Gómez Álvarez, una guanareña de excepción, que como expresara el académico Pedro José Muñoz: “Vestal que vela por el fuego sagrado del amor al suelo nativo”, su extenso e intenso hacer por la conservación y protección de la Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, permiten hoy unir el pasado con el presente, puesta la mirada en el horizonte que despunta el sol cada día, mujer de corazón inmenso a la hora de batallar por las reivindicaciones de Guanare, dirigente cultural infatigable en la persistente entrega de amor a su terruño. Agradeceremos siempre a la Señorita Inés Mercedes Gómez Álvarez (recordando a Jesús Torrealba Villamizar) su compromiso en la conservación y protección de Guanare, amor expresado en la alegría y la luz de sus oleos, dibujos y acuarelas, cincelando en su alma la frase de su madre: “De donde menos se espera surge la misericordia de Dios”. Mujer con una voluntad inquebrantable resguardó para la historia guanareña la más valiosa colección de antigüedades que dan testimonio del valor cultural, artístico, religioso y social del Guanare Viejo que se nos escapa; punto de referencia digna de la Venezuela fraternal, generosa y cordial que pudiese perderse sin la acción de los guanareños.


Nombrar a esta ilustre mujer es evocar la veneración a la Coromoto, en el simbólico beso de la Virgen
durante la misa del sábado, es encontrarse con las cuentas del Santo Rosario frente a la mesa de comunión, testimonio de verdadera fe, emblema de su firme compromiso como Hija de María, promoviendo eventos y veladas a favor de la iglesia, Guanare recordará las capacidades docentes de la joven ilustre, enseñando a los niños a leer, liberando del analfabetismo a los adultos en su escuelita hogareña. Aun en los umbrales del tiempo se escuchará el teclear de experta mecanógrafa, cumpliendo fielmente su misión como funcionaria del Registro Principal; su buen gusto por la música, su estampa alegre en los salones de bailes guanareños, su letra de impecable caligrafía, guardados celosamente en el corazón de su baúl de cedro guanareño. La Señorita Inés Mercedes Gómez Álvarez, en herencia a lo que nos dejó Juan Fernández de León decía: “Guanare es un bagaje de cosas buenas, la luz sobrenatural de la fe, el trabajo, el don de su gente al lado de nuestros hermanos peninsulares, raíces que todavía perduran”. La Guanare de Inés Mercedes Gómez Álvarez es la ciudad de historia sin igual, donde siguen hablando las calles con las casas y con el cerro El Calvario.


Guanare, por la que siempre correrá sangre noble, lirio blanco, continuarás fulgurando, aunque
mezquinamente te quieran quitar lo que te pertenece Capital de Portuguesa y Capital Espiritual de
Venezuela. Inés Mercedes Gómez Álvarez percibía a Guanare como un foco de luz que ilumina los caminos del mundo. Inés Mercedes Gómez Álvarez serás como dijera Don Manuel Pérez Cruzzatti “Embajadora de la fraternidad guanareña ante Caracas” y con la humildad de seguir confeccionando los trajes que lucirán los niños y niñas de los barrios humildes de Guanare. Larga es esta historia de sacrificios, que enaltece la cultura guanareña. Cada 03 de Noviembre Guanare celebra su aniversario de fundación y el cumpleaños de esta Ilustre Señorita que ha ganado el derecho a cumplir la edad que ella disponga y de vivir con plenitud la alegría de ser respetada, admirada y amada, pues todo lo que hizo fue por amor a Guanare, para ayudar a propagar conocimientos, y en fin por amor al pueblo, la cultura y la paz.