COMPARTIR

Especial.-

El inicio de esta zafra 2024-2025 es asumido desde la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa) con mucho optimismo. El Ingeniero Juan Maestre, gerente general de esta Sociedad, expresó a todos los cañicultores y al personal un mensaje cargado de energía positiva “Nosotros vamos hacia adelante. El cambio es inevitable y ahora es indetenible; ésta será la mejor zafra de la historia; todas son distintas, pero en torno a ésta hay grandes retos y expectativas y por eso, creemos que será la mejor”, dijo.

El ingeniero Maestre dejó claro que la idea en la actualidad es hacer de Socaportuguesa la más grande organización y la mejor del país para contribuir con la alimentación de todos los venezolanos con la producción de más y mejor azúcar para todos. “Ánimo para todos; no caben pesimismos; aquí somos optimistas y este año vamos a moler 1 millón 750 mil toneladas como proveedores confiables de materia prima para el Central Portuguesa, que va a moler toda nuestra caña”, indicó.

Destaca que hay una tripartita integrada en un Comité de Cosecha conformado por el Central, los nucleros y los cañicultores, coordinando todo el ejecútese del proceso de cosecha. “Esta va ser la mejor zafra; esperamos excelentes resultados y ya lo estamos viendo en los análisis pre cosecha”, recalcó.

Detalló además Maestre, que para el inicio de la zafra y para alcanzar la mayor eficiencia, fueron revisados todos los aspectos, el Central, listo para la molienda; la caña, madura; los núcleos de cosecha, preparados; las condiciones climáticas están dadas y de ello, en dupla con las autoridades del Central Portuguesa se acordó el inicio de la molienda ya, buscando aumentar la cantidad de días para alcanzar procesar más cantidad, con la vista puesta en los 2 millones de toneladas.

Al echar un vistazo al trabajo impulsado desde Socaportuguesa desde hace 4 años a la fecha, destacó que se pasó de 700 mil toneladas de caña propia a 1 millón 700 mil toneladas. Antes, el 90% de la cosecha se hacía con caña quemada y hoy el 96% es con caña verde; hace 4 años la cantidad de materia extraña que tenía la caña al ser arrimada al Central superaba el 12%, el año pasado se logró un 8% y, el pago oportuno por parte de la factoría en la última zafra permitió hacer todas las labores a tiempo, logrando aplicar con tecnología de punta Cobican para el control de la candelilla a alrededor de 11 mil hectáreas y todo ello, solo tiene un propósito, ser eficientes y se han tomado todas las medidas para lograrlo en esta nueva molienda.