COMPARTIR

Iván Colmenares

2025 es un año de expectativas y realizaciones, ojalá para bien. Pero en Portuguesa tenemos dos fechas muy significativas, que son los 200 años de la fundación de la primera institución de educación media y gratuita de Venezuela, ordenada por el Libertador Simón Bolívar, en su condición de Presidente de Colombia, nuestro hoy Liceo “José Vicente de Unda” y los cien años del nacimiento de uno de los portugueseños más universales, el abogado, periodista y político y mucho mejor ser humano, Luis Antonio Herrera Campíns, el cuarto hijo de esta tierra en ocupar la primer magistratura nacional.

Varios ciudadanos de Guanare, encabezados por el profesor Eddy Ferrer Luque, Cronista de la Ciudad y en Acarigua-Araure, liderados por el ingeniero Arnaldo Alvarado, decidimos montarnos en la organización de eventos que enaltezcan estas fechas. El cumpleaños del faro de luz del continente, nuestra vieja casona, siempre llena de historias y rebeldías. Y el centenario de un paisano, cuya vida y obra debe ser reivindicada, porque lo merece. El Liceo Unda los cumple el 16 de mayo y Luis Herrera, el 4 de ese mismo mes.

Primero se llamó San Luis Gonzaga, en homenaje al patrono de los estudiantes, porque precisamente ese día, 21 de junio de 1825, llegó a Guanare el decreto firmado por el vicepresidente Francisco De Paula Santander, erigiendo el colegio y entregándole el convento franciscano al padre Unda para que fuese sede de la escuela con método lancasteriano. Ininterrumpidamente trabajó, porque el pueblo les pagaba a los profesores y hubo con las guerras fratricidas y el paludismo, etapas en que las autoridades anotaban muertos en la lista de alumnos para que no cerraran el Colegio.

Más de seis mil bachilleres han egresado de esas aulas en los últimos 60 años, miles han cursado, aunque sea un año, como en el caso del propio Luis Herrera, que estudió allí antes de irse al Colegio La Salle, porque el Liceo era lo único que había en casi todos los llanos venezolanos. Nos hemos propuesto bajo la batuta del Cronista, darle un regalo a nuestro Liceo y hemos coincidido con la directora, profesora Ana Cordero, que sea el arreglo del auditorio. Ya explicaremos cómo conseguiremos esos reales.

Lo cierto es que se ha generado un entusiasmo inusual. Y se han incorporado varios sectores, por encima de las diferencias políticas, con el fin de enaltecer la fecha del Bicentenario del forjador de ciudadanía, rebeldía y preparación para una Venezuela mejor. Como decía nuestro inolvidable Alexis Márquez Rodríguez: “En el Unda están los primeros pasos en la búsqueda de un camino definitivo, las primeras armas intelectuales, las primeras fogosidades políticas, las primeras lecturas ideológicas y literarias, los primeros amores nunca olvidados. Lo esencial es que el viejo caserón de Unda, sigue siendo patrimonio de la cultura popular, como lo ha sido desde 1825 hasta el presente.”

Los invitamos a incorporarse en las diferentes comisiones, o a preparar su aporte económico, en la sede del Museo de la Ciudad de Guanare. “Sois de luz, sois de sed, libertad, / entusiasmo, emoción y debate, / entonad vuestra voz de combate / estudiad, estudiad, estudiad.”

EL LLANERO SOLIDARIO

Uno de los líderes fundamentales en la consolidación de la era democrática, los cuarenta años de civilidad y progreso de la Nación, fue este acarigüeño universal, el doctor Luis Herrera Campíns. Desde su juventud como dirigente estudiantil, con su estilo campechano, de bonhomía, humildad, franqueza y con un extraordinario y fluido manejo del lenguaje, hasta convertido en el campeón del retorno para los socialcristianos, su sello, aunque aún no reivindicado totalmente, quedó en la colosal obra de infraestructura y cultura en Venezuela. No le pueden negar a Luis Herrera, el enorme aporte al movimiento cultural venezolano ni la inversión en el desarrollo del país. Y a nosotros en Portuguesa, nos dejó un legado de obras, como ningún otro Jefe de Estado de antes y de ahora, comenzando por la Autopista José Antonio Páez, el tramo entre Agua Blanca y Ospino, aunque inaugurada por su sucesor, Jaime Lusinchi, junto al que fuera el conjunto de silos más grande de América Latina, situado en La Flecha.

A ese portugueseño, a ese dirigente político, a ese Presidente, cuya oposición feroz de AD y el MAS, no lo quebraron en su verticalidad, integridad y honestidad, le rendimos homenaje rumbo a los cien años de su nacimiento. La Comisión que organiza esos actos se instala mañana miércoles en Araure, con la dirección del ingeniero Arnaldo Alvarado y como presidente honorario, el poeta y periodista Luis Bazán García. Esperamos recordarle con el orgullo de ser portugueseño, a pesar de la incertidumbre y el andar en aguas procelosas, pero con la fe puesta en Dios y en la voz de Dios, que es el pueblo venezolano. Por cierto, hoy se cumplen 46 años de su elección frente a Luis Piñerúa Ordaz.