COMPARTIR

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista televisiva transmitida el domingo que su entrante administración reduciría la ayuda a Ucrania, a la que su país ha apoyado firmemente desde la invasión por parte de Rusia.

«Posiblemente. Sí, probablemente, seguro», dijo en el programa «Meet the Press» de la NBC. La entrevista fue grabada el viernes, antes de las conversaciones entre Trump, el presidente francés Emmanuel Macron y el ucraniano Volodimir Zelenski durante el fin de semana en París.

Además, Trump hizo el domingo un llamado a un alto al fuego inmediato en la guerra de Rusia con Ucrania y renovó advertencias de que estaba abierto a retirar a Estados Unidos de la OTAN.

Trump hizo su propuesta de alto al fuego después de una reunión de fin de semana en París con líderes franceses y ucranianos, afirmando en una publicación en redes sociales que a Kiev “le gustaría hacer un acuerdo” para poner fin a la guerra de más de 1.000 días. El Kremlin respondió que estaba abierto a negociaciones, mientras que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió que cualquier acuerdo tendría que allanar el camino hacia una paz duradera.

En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump dijo que Rusia y Ucrania han perdido cada uno cientos de miles de soldados en una guerra que “nunca debería haber comenzado”.

“Debe haber un alto al fuego inmediato y deben comenzar las negociaciones. Se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, demasiadas familias están siendo destruidas,” dijo Trump. Instó al presidente ruso Vladímir Putin a actuar para poner fin a los combates.

Las declaraciones de Trump se produjeron después de la reunión del sábado con Zelenski y el presidente francés Emmanuel Macron, que Zelenski describió como “constructiva”.

En una publicación del domingo en la aplicación de mensajería Telegram, Zelenski advirtió que Ucrania necesita una “paz justa y robusta, que los rusos no destruirán en unos pocos años.”

“Cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, debemos hablar ante todo de garantías de paz efectivas. Los ucranianos quieren la paz más que nadie. Rusia trajo la guerra a nuestra tierra,” dijo Zelenski.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró el mensaje de larga data de Moscú de que está abierto a conversaciones con Ucrania. Hizo referencia a un decreto de Zelenski de octubre de 2022 que declaró formalmente la perspectiva de cualquier conversación “imposible” mientras Putin fuera el líder ruso.

La OTAN en la mira

Trump, además, dijo en la entrevista con la cadena NBC que consideraría la posibilidad de que Estados Unidos abandone la OTAN si los países miembros no «pagan sus facturas».

«Si están pagando sus cuentas, y si creo que nos están tratando de manera justa, la respuesta es: absolutamente, me quedaría con la OTAN», dijo en su primera entrevista televisiva tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, pero anotó que de lo contrario consideraría que su país se retire

Trump, señaló en el programa «Meet the Press», que fue pregrabado y se difundió este domingo, que la OTAN se «aprovecha» de Estados Unidos, un mensaje que reiteró en varias ocasiones ya en su primer mandato (2017-2021), periodo en el que tuvo una relación tensa con la organización.

En tanto, el republicano anotó que la OTAN se «aprovecha» de EE. UU. en las contribuciones a la Alianza, pese a que su país es el que los defiende, al tiempo que Europa no les da un tratamiento comercial justo, en su opinión.

«Logré que se destinaran cientos de miles de millones de dólares a la OTAN simplemente con una actitud dura. Les dije a los países: ‘No los voy a proteger a menos que paguen’, y comenzaron a pagar. Y eso ascendió a más de 600.000 millones de dólares», añadió el magnate, haciendo referencia a su primer mandato.

La OTAN, creada después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, se comprometió en 2014 a que sus miembros gasten al menos el 2 por ciento del PIB en defensa, algo que Trump ha presionado para que se logre, aunque también ha considerado que el porcentaje ideal debería ser el 4 %.

Fuente: AFP, AP y EFE