COMPARTIR

Con entusiasmo desde bien temprano el pueblo paecista salió a ejercer su derecho al voto, en la elección de los Jueces y Juezas de Paz Comunal, proceso que viene a fortalecer la participación protagónica para construir comunidades más justas, equitativas y democráticas. 

En compañía de la diputada Blanca Eekhout, el alcalde Rafael Torrealba realizó un recorrido por varios centros de votación del municipio Páez, donde destacó la hermosa experiencia de profundización del poder popular, amparados en lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de los 25 años de su aprobación.

Por su parte, la diputada Eekhout dijo sentirse orgullosa “de la conciencia, disciplina y espíritu absolutamente patriótico y democrático del pueblo venezolano. En el país estamos construyendo paz, democracia, vida y poder popular, nosotros estamos hoy con estas estructuras, consejos comunales y comunas, asumiendo una nueva expresión del poder territorial, la Justicia de Paz Comunal”.

Resaltó que los hombres y mujeres que sean electos, tendrán la tarea de profundizar las políticas para la convivencia, para la vida, el diálogo, el consenso, “para la construcción colectiva de la paz, una justicia acercada al pueblo”.

“Nosotros estamos dando este gran paso, mientras el imperialismo promueve la violencia, la guerra y el odio entre hermanos, nosotros aquí decimos ¡Nadie nos divide, estamos unidos en paz y democracia con el poder popular!”, puntualizó Eekhout. 

Es de resaltar, que esta consulta se lleva a cabo atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro, de ejercer el derecho al voto para consolidar la Justica de Paz Comunal, una herramienta constitucional que amplía los derechos de participación ciudadana y fomenta la democracia participativa y protagónica.

Los jueces y juezas de paz comunal, tendrá como eje central la canalización del diálogo entre las partes en conflicto en una comunidad y la democratización de la justicia.