COMPARTIR

El juez estadounidense que supervisa la subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum, de propiedad venezolana, ordenó, este lunes 16 de diciembre, reabrir la sala de datos sobre la empresa para permitir a los posibles compradores preparar nuevas ofertas, según mostró un documento judicial citado por Reuters.

El juez Leonard Stark ordenó que se abriera la sala de datos después de escuchar a los acreedores del caso instar a una nueva ronda de ofertas.

El tribunal está subastando acciones de PDV Holding, matriz de Citgo, para pagar 21.000 millones de dólares en demandas contra Venezuela y la petrolera estatal PDVSA por expropiaciones e impagos de deuda.

Una oferta condicional de hasta 7.300 millones de dólares por parte de una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management no había logrado el apoyo de los acreedores, lo que ha llevado a la reanudación de la subasta.

«La sala virtual de datos se reabrirá el 18 de diciembre», dijo Stark en su orden. Un funcionario del tribunal que supervisa la subasta y los acreedores deberán presentar sus argumentos sobre las cuestiones aún en litigio en los próximos días, añadió.

Si se confirman esas propuestas, la subasta podría establecer una oferta intermedia, que no se utilizó en las dos primeras rondas de licitación de este año.

La oferta altamente condicional de Amber y las demandas paralelas presentadas por los mismos acreedores relacionados con Venezuela en otros tribunales estadounidenses este año frustraron el esfuerzo del tribunal por elaborar un acuerdo que satisficiera a los acreedores.

La nueva licitación relanzará un proceso que había dado lugar a negociaciones, pero no a ningún acuerdo aprobado.