COMPARTIR

Los partidos opositores Vente Venezuela y Voluntad Popular alertaron sobre la detención de dos activistas políticos en menos de un día, siendo los casos de Carlos Alberto Azuaje y Ramón Bejarano. 

Bejarano, defensor de derechos humanos y coordinador de asociaciones ciudadanas de Vente Venezuela, desapareció el martes 17 de diciembre tras salir de su apartamento en Puerto Ordaz para asistir a una reunión con jubilados y pensionados.

Según familiares y colegas, el dirigente no llegó a su destino, y presumen que fue detenido por las autoridades debido al patrón similar utilizado previamente en arrestos de opositores.

Bejarano, de 52 años, es conocido por acompañar cada miércoles a jubilados y pensionados en sus manifestaciones frente a la sede administrativa de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una actividad que llama «el muro de los lamentos».

Testigos reportaron la presencia de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el lugar el 18 de diciembre, lo que aumenta las sospechas sobre su posible detención.

El mismo día, el ingeniero Carlos Azuaje, militante de Voluntad Popular en Barinas, fue detenido mientras viajaba desde el estado Anzoátegui hacia Bolívar.

Reconocido por sus denuncias contra la corrupción y su posición crítica hacia el gobierno de Nicolás Maduro, había estado en la clandestinidad, limitando su actividad pública a publicaciones en redes sociales. 

Azuaje fue un activo colaborador de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado durante su campaña presidencial, así como de Freddy Superlano en las elecciones regionales de 2021. Hasta el momento, se desconocen los paraderos de ambos dirigentes.