Víctor Mendoza Coronado
Normas protocolarias.
Las distintas definiciones que se le puede dar al Protocolo y Ceremonial, permiten abrir el camino hacia la evolución de las distintas estructuras ordenadoras en el ámbito espacio temporal en que se desenvuelve el Poder Político. Ceremonial y Protocolo abarcan conjuntos que permiten colocar a cada uno en su lugar que le corresponde de acuerdo a su jerarquía. Muchas veces adecuadamente.
Debo comentar que el Ceremonial y Protocolo, sirven como parte indispensable de la vida pública y privada ayudar en la mejor organización de actos oficiales, así como ensalzar su prestigio, a menudo le unimos el carácter de importancia, lo cual nos da fuerza para advenirnos a la formalidad sacrificando su propio significado. Vivimos momentos difíciles y de constantes transición, donde es corriente el predominio de intereses materiales sobre el concepto de la espiritualidad y de los valores morales. Por eso pienso en la conveniencia de prevenirnos contra el desprecio de la dignidad
En un intento por documentarme sobre materia de ceremonial y protocolo, por encima de mis experiencias profesionales y personales, no se me ha ocurrido pasar revista a un solo libro y prefiero tomar en cuenta muchos de los que se han escrito últimamente no tan sólo en Venezuela sino en el ámbito de otros países.
La Profesora Isabelita González, experta en Protocolo Social, conferencista; nos dejó obras muy importantes en el Protocolo Social y Urbanidad; , Etna de Fagre, especialista en las normas del Ceremonial y Protocolo Académico, autora de libros en su materia respectiva; Licenciado Alberto Arzola, Julio Díaz, Manola Bustillos, Jeannette Rodríguez, J.G. Guerrero Lobo, Milagros Blanco, Antonio Perales, Nelson Fernández, Rafael Rodríguez, Kristhel Moreno, Cecilia Arcay, José Gregorio Flores, Francisco Alzuru, Adalberto Pérez entre otros, son Profesionales que dictan Catedra en sus respectivas disciplinas, todos ellos y muchos otros que no alcanzo a señalar, son autores imprescindibles para conocer las reglas del ceremonial y protocolo y ayudarnos a desenvolvernos en la vida social. Realmente estos conocimientos y experiencias aportarán y abrirá una ventana a los nuevos profesionales como cultura general en el campo de las lides del ceremonial y protocolo, como medio de buenas costumbres en pleno siglo XXI. Así sea.
*CNP 23782
Individuo de Número Sillón 20
de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo,
(AICP) sede en Brasil.
Secretario General de la Organización Internacional de
Ceremonial y Protocolo (OICP), sede en Buenos Aires y Caracas.
Presidente del Centro de Coordinación de
Ceremonial y Protocolo. (CECOCEPRO). Venezuela