El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Ucrania se arrepentiría del ataque con drones contra la ciudad rusa de Kazán, a unos 1.000 km de la frontera, efectuado este sábado.
«Por mucho que intenten destruir algo aquí, se enfrentarán a una destrucción mucho mayor y se arrepentirán de lo que intentan hacer en nuestro país», dijo el jefe del Kremlin al comentar el ataque en el que resultaron dañados varios edificios de viviendas.
Las autoridades rusas denunciaron el sábado un masivo ataque de drones contra Kazán, capital de la república de Tatarstán con unos 1,3 millones de habitantes.
Uno de los edificios afectados fue el complejo de viviendas Lazurnie Berega, el más alto de la ciudad, que los aparatos no tripulados atacaron dos veces sin causar víctimas.
Debido a la situación, fueron suspendidas las actividades masivas este fin de semana y cesaron las operaciones del aeropuerto local.
Este domingo, drones ucranianos atacaron un importante depósito de combustible ruso por segunda vez en poco más de una semana, según un alto funcionario regional ruso, como parte de un ataque transfronterizo “masivo” a instalaciones de combustible y energía que Kiev dice abastecen al ejército de Moscú.
Los ataques ocurrieron días después que Rusia lanzara ataques generalizados contra la ya dañada red energética de Ucrania, amenazando con sumir a miles de hogares en la oscuridad mientras el invierno se intensifica en la región, y al tiempo que la invasión total de Rusia a su vecino se acerca a los tres años.
Se desató un incendio en el terminal petrolero Stalnoy Kon en la región sureña de Oryol de Rusia, dijo el gobernador local, Andrey Klychkov, en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, añadiendo que las fuerzas rusas derribaron 20 drones que tenían como objetivo la “infraestructura de combustible y energía” en la provincia.
El medio de noticias independiente ruso Astra compartió un video de lo que dijo era una explosión en el sitio, mostrando una enorme llamarada naranja iluminando el cielo nocturno. Aunque el video no pudo ser verificado de manera independiente, más tarde fue compartido por un funcionario de seguridad ucraniano que lo describió como imágenes de Oryol.
Según Klychkov, el gobernador local, el fuego se extinguió horas después y no causó víctimas ni daños “significativos”.
El ejército de Ucrania había afirmado previamente haber atacado el terminal Stalnoy Kon con drones el 14 de diciembre, causando un incendio “poderoso”.
Fuente: EFE y AP