El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez pidió este sábado que se lleve a cabo una presencia de militares internacionales en Venezuela, luego de que Nicolás Maduro se juramentó este viernes para un tercer mandato presidencial.
«Aquí no hay un reclamo de victoria por capricho, sino porque así quedó registrada en la expresión del pueblo venezolano (…) Hablemos de la solución. Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres», indicó desde Cúcuta en un encuentro con venezolanos.
En ese contexto, el expresidente colombiano acusó a Maduro de ser un “timador”. “Anoche decía él, con mucha burla, que aquí venía a reunirse con sus paramilitares”, acusó.
Que ese timador sepa que lo que nosotros queremos, por aquello que propugnamos es por una intervención militar internacional con el ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, sentenció Uribe.
Por otra parte, el también expresidente colombiano, Iván Duque, se volvió a pronunciar a través de sus redes sociales sobre lo que ocurre en Venezuela.
Al igual que Uribe, el exmandatario enfatizó la necesidad de una «intervención humanitaria para que sea reestablecida la democracia».
Según Duque, es fundamental que Edmundo González como presidente electo haga la solicitud ante la comunidad internacional, los países del sistema interamericano y otros países comprometidos con ayudar a Venezuela.
“Se debe adelantar una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los derechos humanos y el restablecimiento del orden democrático”, se lee en el mensaje colgado por el expresidente.
El exmandatario recomendó que dicha intervención esté respaldada por la Corte Penal Internacional para que “acelere la orden de arresto contra Nicolás Maduro y con un aumento aún mayor de la recompensa.
A su juicio, la intervención “legítima y con precedentes internacionales” es la única manera de evitar que siga el chavismo gobernando en Venezuela.