Con el objetivo de consolidar un plan de trabajo para afianzar un sistema de administración de justicia en las comunidades
Prensa Gobernación de Bolívar
Más de 300 juezas y jueces de paz del municipio Caroní participaron en el primer encuentro institucional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Bolívar.
La actividad se realizó en el auditorio de la Fundación Social Bolívar, y fue presidido por el general de división Edgar Colina Reyes, secretario de Seguridad Ciudadana.
Con este encuentro se consolida un plan de trabajo que busca afianzar un sistema de administración de justicia en las comunidades, orientado por el presidente Nicolás Maduro.
Participaron la diputada del Cleb, Nairobys Guevara, presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior y Seguridad Ciudadana, Jesús Gutiérrez, comisionado de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, Yaritza Godoy, Jueza Rectora del estado Bolívar, Zoraise Rondón, Defensora del Pueblo, José Rosario González, secretario de Política de la Alcaldía Caroní, Jimmy Martínez, director municipal de Seguridad Ciudadana, Luis Zapata, adjunto al director CICPC, y el comisionado García Toledo, en representación de la Policía del Estado Bolívar.
Compromiso con la paz
El general de división, Edgar Colina Reyes, manifestó que la convocatoria superó las expectativas, y mostró el compromiso de los jueces y juezas con el pueblo, a fin de garantizar la paz y la soberanía del territorio.
“Tenemos que escuchar a nuestro pueblo, estamos obligados a trabajar en las comunidades, de la mano con las instituciones para dar respuestas satisfactorias”. Colina Reyes dijo que los jueces y juezas de paz son los protagonistas de la transformación del sistema judicial que soñó el comandante Hugo Chávez.
Por su parte, Yaritza Godoy, Jueza Rectora, confirmó la formación que recibirán los seleccionados a través de la Escuela de la Magistratura, a fin de que puedan ser certificados.
“Por la cantidad de jueces y juezas de paz que tenemos en el municipio Caroní, las capacitaciones serán divididas en dos espacios; San Félix y Puerto Ordaz. También recibirán formación de profesionales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), serán tres módulos relacionados a Derechos Humanos, Resolución de Conflictos y Procedimientos de la Ley”.
Responsabilidad
Zoraise Rondón, Defensora del Pueblo, expuso que los jueces de paz tienen una gran responsabilidad y compromiso porque trabajarán por los derechos humanos de los ciudadanos, y estarán formados para saber cómo llevar la acción judicial y qué presentar en la acción administrativa.
“Su misión es la resolución de conflictos , trabajarán con leyes y normas, desde la Defensoría del Pueblo estaremos ofreciendo diplomados en Derechos Humanos”.