Israel anunció este domingo que el alto el fuego con Hamas entró en vigor a las 11:15, hora local, cinco horas menos en la Argentina, y comenzó la liberación de rehenes con las primeras tres mujeres que habían sido capturadas en octubre de 2023. Se trata de dos jóvenes captadas en un kibutz y otra, en un festival de música.
«Están en casa», celebraron las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta de X, tras confirmaron que las tres habían llegado a territorio israelí en un operativo en el que participó la Cruz Roja.
«Las tres rehenes liberadas han llegado al punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde se reunirán con sus madres«, indicó el Ejército israelí en un comunicado sobre el punto instalado en Reim, a pocos kilómetros de la frontera con Gaza, donde se han reunido unos veinte vecinos de la zona y amigos de los rehenes para recibirlas, que han vitoreado y aplaudido al paso de los coches del Ejército.
El anuncio del inicio de la tregua provino del despacho del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, casi tres horas más tarde de la hora inicialmente prevista (8.30 hora local).
La oficina de Netanyahu también confirmó haber recibido la «lista de rehenes» que Hamas liberaría este domingo según los términos del acuerdo de tregua.
Netanyahu había solicitado esta lista para comenzar a implementar el acuerdo negociado con la ayuda de Qatar, Estados Unidos y Egipto.
Las primeras rehenes liberadas
Doron Steinbrecher, de 31 años, Emily Damari, de 28 años, de nacionalidad británico-israelí y Romi Gonen, de 24 años, son las 3 jóvenes que liberadas hoy. Hamas acordó entregarlas a representantes de la Cruz Roja y sus familiares fueron convocados al cruce de Re’im para recibirlas.
Este mediodía también se difundieron imágenes de una multitud que rodeaba los vehículos de la Cruz Roja, mientras las tres jóvenes israelíes bajaban de las camionetas de Hamás y suben a los vehículos de la Cruz Roja. También había gente en los techos de los coches, muchos están armados. En una foto se puede ver a una de las tres chicas mirando hacia afuera, detalló la agencia ANSA.
La Cruz Roja finalmente confirmó al ejército israelí la entrega de tres rehenes el domingo como parte de un acuerdo de alto el fuego con Hamás, indicó un comunicado militar. «La Cruz Roja ha comunicado que los tres rehenes israelíes les fueron transferidos y están en camino hacia las fuerzas israelíes y de la ISA (agencia de seguridad) en la Franja de Gaza», dijo el ejército en un comunicado.
Luego las Fuerzas de Defensa de Israel informaron, a las 12.43 (hora argentina) que las tres rehenes ya estaban bajo su custodia, aunque aún en Gaza, y eran transferidas a Israel para ser sometidas a un control médico. Luego se confirmó su llegada al país y el contacto con sus familiares.
«Romi, Doron y Emily: toda una nación os abraza y os felicita por vuestro regreso a casa. Este momento se ha logrado gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros, los héroes de Israel. ¡Prometo que los traeremos a todos a casa!», publicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras su liberación.
Quiénes son las tres rehenes liberadas
Steinbrecher y Damari fueron secuestradas el 7 de octubre en su kibutz, mientras que Gonen fue secuestrada en el Festival Nova.
Doron Steinbrecher, enfermera veterinaria, estaba en su apartamento en Kfar Aza el 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamas invadieron el kibutz. Esa mañana envió un mensaje de voz a sus amigos: «Están aquí, me tienen». Después nada más.
La última vez que se supo de Romi Gonen, una ex cazatalentos, fue poco antes de las 11 de la mañana del 7 de octubre. Asistía al festival Nova y estaba en el auto con unos amigos cuando le dijo a su madre por teléfono que les habían disparado: «Me dispararon, mamá, y estoy sangrando». Cuando más tarde encontraron el coche, estaba vacío.
La angloisraelí Damari fue secuestrada durante el ataque: «Disparada en la mano, herida de metralla en la pierna, con los ojos vendados, cargada en la parte trasera de su coche y llevada a Gaza», dijo su madre.
Arduas negociaciones y un plan que pende de un hilo
El acuerdo fue negociado durante meses por los mediadores y entró en vigor a horas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
Netanyahu aclaró el sábado que se trata de «un alto el fuego provisional» y que Israel se reserva «el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense».
En Israel, el acuerdo generó divisiones y el partido del ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ultraderecha, hostil al pacto, anunció que dejaba la coalición de Netanyahu. Sin embargo, esto no pone en peligro el gobierno, que todavía goza de una estrecha mayoría en el Parlamento.
«Si Hamas permanece en el poder, la inestabilidad regional que provoca podría perdurar. No hay futuro de paz, de estabilidad ni de seguridad para ambas partes si Hamás sigue en el poder en la Franja de Gaza», señaló por su parte el canciller israelí, Gideon Saar.
Según el texto acordado, 33 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 serán devueltos en la primera fase de la tregua, de 42 días.
La lista de los primeros prisioneros palestinos que serán liberados
La candea Al Jazeera difundió una lista de los nombres de 90 prisioneros palestinos que serán liberados como parte del primer intercambio de rehenes en Gaza.
La lista -escribe la emisora- incluye 69 mujeres y 21 menores, 76 prisioneros de Cisjordania y 14 de Jerusalén Este.
Entre los nombres está también el de Khalida Jarrar, parlamentaria palestina y miembro destacado del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
El Ejército de Israel, listo para volver al combate
El Ejército israelí está «decidido» a volver a los combates contra Hamás en Gaza después del alto el fuego en el enclave, aseguró el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, durante una visita a las tropas en el norte del enclave.
El responsable aseguró que las fuerzas israelíes han logrado matar a unos 3.000 milicianos en su asedio del norte de Gaza, que comenzó a principios de octubre, y que se «enorgullecen» de dar un paso atrás para permitir la liberación de decenas de rehenes.
«También nos enorgulleceremos y estaremos decididos a volver a los combates en el futuro», dijo Halevi, en declaraciones compartidas hoy por el Ejército israelí.
D.D.