En la sesión solemne para la apertura de las actividades judiciales de 2025 realizada la noche de este viernes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente Nicolás Maduro se refirió a su encuentro con el enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell, con quien se reunió este 31 de enero en el Palacio de Miraflores.
El mandatario no hizo mención de los seis estadounidenses que fueron excarcelados y repatriados en el mismo avión en el que Grenell partió desde Caracas a Estados Unidos la noche de este viernes. No obstante, expresó: “espero que haya justicia en Venezuela y ojalá hubiera justicia en Estados Unidos y se enjuiciara a gente que ha tenido planes criminales contra un país pacífico como Venezuela”.
Con estas declaraciones, se estima que se refería a los seis liberados, quienes meses atrás fueron aprehendidos en el país bajo acusaciones de planes conspirativos contra su gobierno.
En cuanto a la conversación con Grenell, Maduro expuso que hizo la propuesta de creación de una “agenda cero”.
“Como no cumplieron ningún acuerdo (previo), no tenemos base. Yo plantee hagamos una agenda cero, vamos a un nuevo inicio de relaciones históricas donde lo que haya que rectificar se rectifique. Sabiendo quien es cada quien, porque aquí nadie engaña a nadie”, dijo Maduro en su intervención desde el TSJ.
Cambiando levemente el discurso contra el gobierno estadounidense, el mandatario expresó: “Nosotros no somos antiestadounidenses, somos antiimperialistas, que es diferente. Queremos construir relaciones de respeto (…) No puede ser agenda uno, ni dos ni tres, hay que empezar de cero”.
“Tuvimos una conversación franca, directa, abierta, puedo decir que fue positiva”, expuso Maduro Moros, quien también explicó que “hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos. Abrirán nuevos temas ojalá para nuevos acuerdos para el bien de nuestros países y de nuestra región”.
También hizo una aclaratoria: “Yo no tengo presiones de ningún tipo, ni nacionales ni internacionales, estoy libre de presiones y llevo la verdad de un pueblo”.