COMPARTIR

Una cumbre para analizar la seguridad europea surgió de urgencia, tras escuchar las provocativas declaraciones del vicepresidente norteamericano Vence en la Cumbre de Múnich y la decisión de Donald Trump de aislar a Europa de las conversaciones de paz por Ucrania. El presidente francés Emmanuel Macron la convocó para este lunes en París y asistirán la mayoría de los países del continente. Sir Keir Starmer, el primer ministro británico, decidió concurrir, tras anunciar que Europa y Estados Unidos deben permanecer unidas, a pesar de las diferencias, frente al presidente ruso Vladimir Putin.

La diplomacia de Donald Trump de querer pacificar al mundo sin compartir con todos los protagonistas, aterroriza .Especialmente a los gazatíes, que creen que van a perder su tierra y su identidad .También a Ucrania porque creen que van a hacer la paz sin ella.

Pero el mayor problema es para la Unión Europea, que tras la guerra fría tiene fuerzas armadas disminuidas y se apoyó en la OTAN para su defensa. Hoy la OTAN aparece partida y Trump se ha desentendido de la seguridad europea.

Europa sin seguridad

La UE considera que no van a tener garantizada su seguridad y Vladimir Putin aprovechará una tregua en Ucrania para rearmarse y atacar la OTAN en dos años. El presidente Volodimir Zenelski llamo a formar urgente un ejercito europeo. Europa no es más la prioridad de Estados Unidos y la OTAN está amenazada. Para construir una seguridad en urgencia la UE necesitaría crear un ejército y dedicar el 5 por ciento de su PBI a su logística.

Cuando Donald Trump dio la bienvenida a Vladimir Putin a la diplomacia internacional y lo sacó de su posición de paria, el mundo comenzó a cambiar. En una llamada telefónica de 90 minutos ambos se posicionaron en el centro de la escena para una solución de la guerra en Ucrania, sin consultar a los ucranianos.

Hoy una de las muchas pesadillas del presidente ucraniano es la posibilidad de que Trump y Putin intenten resolver el futuro de Ucrania sin nadie más en la mesa de negociación. Un temor que es compartido por Europa.

En plena cumbre de Múnich el viernes Zelenski advirtió que Putin puede estar preparándose para entrar en guerra contra la OTAN el próximo año .

A la cumbre en París asistirá el primer ministro británico, Keir Starmer, quien cree que no se debe permitir que las «divisiones» en la alianza entre Europa y Estados Unidos distraigan la atención de la amenaza de Rusia.

El primer ministro se unirá a esta reunión de emergencia de líderes europeos para hablar sobre Ucrania. Sir Keir Starmer ha hablado de un «momento único en una generación» para que el Reino Unido, los EE. UU. y Europa trabajen juntos y ha advertido contra las «divisiones» de la OTAN.

Dijo que el Reino Unido «trabajará para garantizar que mantengamos unidos a los EE.UU. y Europa» en medio de la amenaza que enfrentan Rusia.

El sábado Zelenski, advirtió: «Ya pasaron los viejos tiempos en que Estados Unidos apoyaba a Europa simplemente porque siempre lo había hecho».

Washington también envió un cuestionario a las capitales europeas para preguntarles qué podrían aportar a las garantías de seguridad para Kiev.

Sir Keir llevará mensajes de la reunión a Washington DC cuando se reúna con el presidente estadounidense Donald Trump la semana siguiente, según fuentes de Downing Street.

«Está claro que Europa debe asumir un papel más importante en la OTAN», dijo Sir Keir el sábado por la noche.

Durante una charla en Múnich, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, dijo que estaba «muy contento de que el presidente Macron haya llamado a nuestros líderes a París» para discutir «de manera muy seria» los desafíos planteados por Trump.

Mientras tanto, se cree que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, y el enviado especial Steve Witkoff viajaron a Arabia Saudita para las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, según dos fuentes familiarizadas con el asunto que hablaron con la cadena estadounidense NBC News.

La posición ucraniana

El presidente ucraniano aludió a las conversaciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich el sábado, sugiriendo que Europa también debería desempeñar un papel en las negociaciones.

«Ucrania nunca aceptará acuerdos hechos a nuestras espaldas sin nuestra participación, y la misma regla debería aplicarse a toda Europa», dijo Zelenski.

«Se acabaron los viejos tiempos en los que Estados Unidos apoyaba a Europa solo porque siempre lo había hecho», alertó.

Dijo a los líderes mundiales que es hora de la creación de unas «fuerzas armadas de Europa», añadiendo que su ejército «no era suficiente».

Tras su llamada con el presidente Putin, Trump publicó en Truth Social lo siguiente: «Ambos estuvimos de acuerdo, queremos detener los millones de muertes que se están produciendo en la guerra con Rusia/Ucrania».

Trump había dicho a los periodistas de la Casa Blanca que no veía ninguna manera de que «un país en la posición de Rusia» pudiera permitir que Ucrania se uniera a la OTAN y que era poco probable que Ucrania recuperara todo el territorio ocupado.

Esto se produce después de que Sir Keir le dijera a Zelenski en los últimos días que Ucrania todavía estaba en un «camino irreversible» para unirse a la OTAN.

Sin embargo, el sábado, el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, dijo que las conversaciones de paz podrían centrarse en las concesiones territoriales de Rusia y en los ingresos petroleros de Putin.