El presidente Nicolás Maduro criticó duramente al senador estadounidense Marco Rubio, calificándolo de «imbécil» y de amenazar a Venezuela desde Guyana, en medio de la creciente tensión por la disputa territorial del Esequibo y los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Guyana.
Durante una «jornada de trabajo para la consolidación del sistema de gobierno comunal y popular» en Miranda, Maduro rechazó las advertencias de Rubio, calificándolas de «amenazas» y defendiendo la soberanía venezolana.
«En el mundo dicen que este gobierno es un régimen. Por ahí sale el imbécil de Marco Rubio amenazando a Venezuela desde Guyana. Imbécil, a Venezuela no la amenaza nadie porque esta es la patria de los libertadores», expresó Maduro.
Maduro acusó a Rubio de ser el «padrino» de María Corina Machado y de pertenecer a «la élite corrupta de Miami», cuestionando su conocimiento de la realidad venezolana.
«Yo no soy un magnate, ni me mueven las riquezas. Yo soy de la estirpe de los cristianos, bolivarianos y chavistas. No aspiro a ser magnate ni somos supremacista. No somos más que nadie. Pero que nadie en el norte piense que somos menos, porque les podemos mostrar quienes somos: fieros guerreros de la verdad y la justicia”, agregó.
Rubio, durante su visita a Guyana, advirtió a Venezuela sobre las graves consecuencias de un ataque a Guyana o a la empresa ExxonMobil.
Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil, sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos. No terminaría bien”, sostuvo Rubio.
Las declaraciones de Rubio se dieron en el contexto de los ejercicios militares conjuntos entre la Armada de Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa de Guyana en la Zona Económica Exclusiva del país.
La operación militar incluye la participación del buque USS Normandy y la embarcación guyanesa Shahoud, con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de seguridad.