Diosdado Cabello, ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, criticó con sarcasmo los nuevos aranceles anunciados por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que la medida «afecta incluso a Marte». Esta declaración se produjo en el contexto de la imposición de «aranceles recíprocos» a importaciones latinoamericanas, con tasas más elevadas para Venezuela y Nicaragua.
Durante su programa semanal «Con El Mazo Dando», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello expresó su descontento con la medida, señalando: «Hoy el imperialismo sacó una resolución que le pone impuestos hasta a Marte, aranceles especiales al mundo entero y más allá. Van bien, van bien, van a incentivar la producción bastante, oyeron, echen el cuento cuando eso funcione».
Las declaraciones del funcionario venezolano se produjeron luego del anuncio de Trump sobre la imposición de un arancel del 10% a las importaciones de América Latina, con excepción de México. Venezuela y Nicaragua enfrentarán tasas del 15% y 18%, respectivamente.
Además de la crítica a la medida económica, Cabello rechazó las advertencias del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sobre las posibles consecuencias de un ataque de Venezuela contra Guyana o la petrolera ExxonMobil. «Está bien equivocado si cree que va a atemorizar al pueblo de Venezuela», declaró Cabello.