COMPARTIR

Los aranceles del 15% impuestos por los EE. UU. a las exportaciones de Venezuela representan un «nuevo límite» para los productos venezolanos que buscan venderse en los mercados internacionales, dijo el viernes Felipe Capozzolo, vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).  

Capozzolo afirmó que la reciente imposición de aranceles a los artículos no petroleros venezolanos «presupone un nuevo límite para los productos que quieren entrar en los mercados extranjeros, especialmente en los Estados Unidos». Capozzolo explicó que en 2024 las exportaciones venezolanas a los EE. UU. fueron de aproximadamente US$220 millones, alrededor de US$50 millones menos en comparación con 2023. Sin embargo, especificó que, por ahora, no es «fácil» estimar las consecuencias que esta decisión de la Casa Blanca podría implicar para los venezolanos.

«Podemos considerar que las exportaciones a los EE. UU. pesan el 13% del total de las exportaciones no petroleras. Por lo tanto, como estos productos ahora son más vulnerables a la competencia de otros países, se podrían experimentar reducciones en las ventas, reduciendo su producción», indicó.

El vicepresidente de los empresarios instó a «hacer el máximo esfuerzo para normalizar las relaciones con todos los países del mundo», ya que, en su opinión, cada nación puede ser un nuevo mercado para un producto local. «Necesitamos generar divisas, necesitamos generar inversión y empleo, bienestar para los venezolanos», agregó Capozzolo.  

El miércoles, el presidente de los EE. UU., Donald Trump, anunció la imposición de una serie de aranceles que afectarán a gran parte del planeta. En el caso de las exportaciones de América Latina, Trump ordenó un «arancel recíproco» del 10%, del que solo se eximió a México, que no se ve afectado por el momento. Venezuela y Nicaragua, países a los que Washington atribuye una falta de cooperación democrática y una manifiesta hostilidad hacia los EE. UU., enfrentarán las tasas más altas de la región, con 15% y 18%, respectivamente.  

En marzo, la Casa Blanca ya había ordenado un arancel del 25% a los compradores de petróleo crudo y gas de Venezuela.