La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha declarado su estado de alerta ante lo que describe como un posible plan del «imperialismo norteamericano» para llevar a cabo una operación de «falsa bandera» contra una plataforma de ExxonMobil en la zona marítima en disputa con Guyana. Esta denuncia, realizada a través de un comunicado oficial, eleva la tensión en la ya conflictiva disputa territorial por el Esequibo.
La FANB, a través de sus canales oficiales, difundió un comunicado en el que acusa al «imperialismo norteamericano» de planear una operación de «falsa bandera».
El objetivo de esta supuesta operación sería generar confusión y justificar una escalada de agresión contra Venezuela. La FANB califica esta estrategia como un «desgastado libreto» de injerencia internacional.
Se reitera el apoyo de la FANB al resultado del referéndum del 3 de diciembre de 2023, en el que se reafirmaron los derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció que ExxonMobil, en complicidad con figuras de la oposición venezolana y el mercenario estadounidense Erik Prince, planea atacar su propia plataforma en aguas en disputa. Rodríguez acusa a Guyana de violar los límites marítimos y de explotar ilegalmente recursos petroleros y gasísticos venezolanos.
La vicepresidenta también afirmó que Guyana montó una operación de falsa bandera en febrero de este año, para culpar al gobierno venezolano.
Rodríguez comparó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, con el presidente ucraniano Zelenski, señalando que este busca una guerra apoyado por Estados Unidos.