Este 8 de abril, la molienda de caña de azúcar en los centrales azucareros ubicados en la zona sur de Portuguesa se vio afectada, debido a las fuertes precipitaciones que cayeron en toda la zona de influencia de los municipios Guanare y Papelón desde primeras horas de la mañana, y que obligaron a paralizar el trabajo de cosecha de la mayoría de los núcleos por falta de piso en los predios.
Ante la situación, el Central Batalla de Araure (CABA) ubicado en el municipio Guanare, paralizó la molienda en horas de la mañana, en espera de que los núcleos pudieran reactivarse y movilizar suficiente materia prima hasta el patio de caña, visto que las precipitaciones según las mediciones de Protección Civil Portuguesa rondaron los 50 milímetros por hora desde la madrugada hasta horas del mediodía.
En el caso del Central Moliendas Papelón (Molipasa), la parada de la molienda no sólo tuvo que ver con la lluvia, sino también con la obstrucción del paso vehicular por la vía Guanare-Morita, lo que impidió durante toda la mañana de este martes la llegada de los camiones con materia prima al Central y la llegada, rotación y salida, de los trabajadores de los turnos correspondientes de la factoría.
La vía fue cerrada por más de 8 horas por los pobladores del caserío San Miguel, quienes pacíficamente exigían la instalación de un nuevo transformador a las autoridades gubernamentales para que les restablecieran el servicio eléctrico.
Es de resaltar, que las autoridades de ambos centrales informaron que se mantienen monitoreando el trabajo de cosecha en varios frentes activos con el alce y transporte de caña, para una vez reunidos suficientes camiones en los patios de cada factoría, reanudar la molienda la tarde-noche de este mismo martes.
Zona Norte
En lo que respecta a la zona norte de Portuguesa, se informó que tanto el Central Azucarero Portuguesa como el Central Azucarero Las Majaguas, este martes mantuvieron sus operaciones pese a que llovió en diferentes sectores. Se indicó, que los núcleos concentraron esfuerzos en las áreas que menos fueron afectadas por las precipitaciones para garantizar el flujo de materia prima en los patios.