COMPARTIR

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del estado Portuguesa (SITE Portuguesa) alzó su voz para exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento de la Cláusula N° 29 de la VI Convención Colectiva, la cual establece la obligación del ente ministerial de incorporar a la nómina de pasivos a aquellos trabajadores incapacitados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El profesor Iván Bravo, presidente de SITE Portuguesa, en compañía de su equipo sindical, denunció la suspensión de pagos a estos trabajadores una vez que reciben su pensión por invalidez del Seguro Social. «La cláusula es clara: cuando un trabajador es declarado incapacitado por el IVSS y recibe su pensión, el Ministerio de Educación debe proceder a su jubilación, reconociendo sus años de servicio según la tabla establecida en la normativa», explicó Bravo.

El dirigente sindical calificó como «injustificable» la interrupción de los salarios por parte del Ministerio, dejando en una situación de vulnerabilidad económica a estos trabajadores que ya enfrentan problemas de salud. «No entendemos cómo se les puede suspender el sustento a personas que han dedicado años de su vida a la educación y que ahora, por razones de salud certificadas por el Seguro Social, se encuentran incapacitados para trabajar», enfatizó Bravo.

En este sentido, SITE Portuguesa realizó un llamado público y enérgico a las autoridades del Ministerio de Educación para que tomen cartas en el asunto de manera urgente y reactiven de inmediato el pago de los salarios adeudados a los docentes, personal administrativo y obrero que han sido incapacitados por el IVSS. El sindicato advirtió que se mantendrán vigilantes y tomarán las acciones necesarias para garantizar los derechos laborales de sus afiliados.