El número de muertos por el derrumbe del techo en un icónico club nocturno Jet Set de República Dominicana aumentó a 218 este jueves. Las autoridades prácticamente descartaron la posibilidad de encontrar sobrevivientes de la tragedia.
Si bien afirmó que los socorristas continúan con la búsqueda de víctimas y posibles sobrevivientes, Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia, admitió que no se encontró a nadie con vida desde la tarde del martes.
“Prácticamente peinamos el área cero”, dijo, y agregó que queda una pequeña área de escombros en la que los equipos se están enfocando. “Esto ha sido bastante fuerte para todos”.
El funcionario aseguró que las brigadas de rescate permanecerán en el lugar mientras haya al menos una persona buscando a un familiar desaparecido. Esta aclaración llegó después de que se informara que los equipos de rescate habían dado por finalizada la búsqueda de sobrevivientes.
Desde el Gobierno insistieron en que, tras agotar todas las posibilidades razonables de encontrar personas con vida, la operación ahora está centrada en la recuperación de restos humanos.
En tanto, los médicos advirtieron que algunos de las dos docenas de pacientes que seguían hospitalizados aún no estaban fuera de peligro, especialmente los ocho en estado crítico.
En tanto, el Ministro de Salud, Víctor Elías Atallah Lajam, anunció la creación de una comisión para brindar ayuda psicológica a las familias de las víctimas.Se ofició una misa en Nueva York, donde se recordó al cantante de merengue Rubby Pérez. Foto AP/Adam Gray
Él y otros médicos indicaron que las lesiones incluían fracturas de cráneo, fémur y pelvis causadas por la caída de losas de cemento sobre los asistentes a un concierto de merengue en la discoteca Jet Set en Santo Domingo, donde más de 200 personas resultaron heridas.
La tragedia ocurrió la madrugada del martes, mientras se presentaba el cantante de merengue Rubby Pérez, cuyo cuerpo fue hallado entre los escombros. Sus restos fueron velados en una funeraria de Santo Domingo y, este jueves, recibirá un homenaje póstumo organizado por el Ministerio de Cultura en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el mismo escenario donde fue reconocido por su trayectoria a finales del mes pasado.
El derrumbe también causó la muerte de los exjugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco, así como el diseñador Martín Polanco y la gobernadora de la provincia de Montecristi, Delsy Cruz.
Por su parte, este miércoles fueron sepultados los restos de la gobernadora Cruz, en cuyos funerales estuvo presente el presidente del país, Luis Abinader.
Durante la jornada también fue velado el cadáver de Dotel, exjugador de la MLB, quien disputó 15 temporadas en las Grandes Ligas, donde representó a los Mets de Nueva York, Astros de Houston, Reales de Kansas City, Rangers de Texas y Cardenales de San Luis.
Con información de Agencias AFP y EFE.