Especial. –
Con total éxito y con la presentación de la obra Ana: La Gente está mirando la sangre, de la agrupación Franja Teatral de Cuba, concluyó en Guanare la IV Edición del Festival Internacional de Teatro Progresista.
Esta pieza cautivó al público de la capital de Portuguesa, que asistió masivamente a disfrutar de la puesta en escena, donde conviven la perspectiva documental con varias disciplinas del arte como el canto, el baile, la música, para contar la historia de la vida y obra de Ana Mendieta, una de las artistas cubano-americanas contemporáneas más influyentes.
Siete actores protagonizaron esta obra teatral, que a partir de la vida y arte de Ana Mendieta se trazó el camino para explorar realidades como la migración, las contradicciones dentro del mundo del arte y la violencia patriarcal. Historias paralelas, acontecimientos sin orden cronológico y personajes disímiles confluyeron en el escenario, bajo melodías que marcaron emociones, evocando la isla de Cuba y resaltando la identidad cultural latinoamericana.
Definitivamente, una propuesta muy rica en virtudes artísticas, que complementó muy bien la oferta teatral del Festival Progresista que tuvo 3 presentaciones en Portuguesa, con las agrupaciones de Mali África, Irán y Cuba.