El gobierno regional de Portuguesa respondió con celeridad a una situación crítica en Biscucuy, municipio Sucre, al completar la reparación del puente Guaya Verde, una arteria vial fundamental que presentaba un grave riesgo de colapso debido al deterioro estructural de uno de sus laterales. La intervención, que consistió en la aplicación de una base de concreto para reforzar el soporte, fue entregada por el gobernador Primitivo Cedeño, garantizando así la conexión con la parroquia Villa Rosa y la circulación de los productores cafetaleros.
La falla en el puente Guaya Verde, de 120 metros de longitud construido hace 20 años y ubicado estratégicamente en la entrada de Biscucuy, se había acentuado por la falta de mantenimiento, provocando el ceder de parte de su estructura. Ante la inminente amenaza de interrupción del tránsito, el equipo de obras del gobierno regional actuó de manera inmediata para estabilizar la infraestructura con trabajos de concreto.

El gobernador Primitivo Cedeño, al entregar la obra, destacó la importancia vital de este puente para la economía local, especialmente para los productores de café que diariamente utilizan esta vía principal para transportar sus cosechas. «Este puente conecta directamente a nuestra importante parroquia Villa Rosa, facilitando el día a día de nuestros productores cafetaleros», afirmó el mandatario regional.
En un esfuerzo por abordar integralmente los efectos de las recientes lluvias, Cedeño informó que, simultáneamente a la reparación del puente, se están llevando a cabo labores de canalización del cauce del río y la quebrada adyacente, así como la construcción de muros de contención para proteger a los agricultores de futuras precipitaciones.

El gobernador también reveló la detección de fallas en otros 12 puentes de la región, lo que motivó la declaración de estado de emergencia. Esta medida permitirá la pronta intervención de equipos del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Obras Públicas en el puente «La Tembladora», una conexión crucial entre Biscucuy, Guanare y la zona de entrada al municipio Sucre. «Junto al gobierno nacional, atenderemos de inmediato la reparación de esta importante vía de comunicación», aseguró Cedeño.
El Plan de Puentes del gobierno regional ha mostrado avances significativos, según el gobernador, quien mencionó la culminación de trabajos en los puentes de la interestatal Portuguesa-Lara, Lara-Araure y El Joval de Turén. Anunció además la pronta inauguración del puente El Bongo, ubicado también en la entrada de Biscucuy.
«Que el pueblo de Sucre y de Unda tenga fe. A pesar de la situación económica, junto al Ministerio de Obras, el Ministerio de Transporte y nuestro presidente Nicolás Maduro, somos gente que resuelve con hechos, no con palabras», enfatizó Cedeño.
Finalmente, el gobernador señaló que se encuentran en evaluación la reparación de dos sistemas de alcantarillado con fallas en Chabasquén y Palo Alzado. Hasta la fecha, el gobierno regional ha intervenido 108 puentes, con la meta de alcanzar los 150 reparados antes de finalizar el año.

