COMPARTIR

Un grupo de 195 venezolanos que fueron deportados desde Estados Unidos regresó este sábado al país en un vuelo que salió de Honduras, informó el Ministerio de Interior y Justicia.

De estos pasajeros, 168 son hombres y 27 son mujeres. El ministerio explicó que cada uno de ellos seguirá los protocolos necesarios para su ingreso y luego podrán reincorporarse a la vida cotidiana en Venezuela.

Este tipo de vuelos de repatriación forman parte de las políticas del gobierno para proteger a los venezolanos que están en el exterior. Hasta ahora, ya son 4.621 los venezolanos que han regresado al país en estos vuelos, muchos de ellos deportados por la administración de Donald Trump desde febrero pasado, tras un acuerdo entre Caracas y Washington que se firmó en enero, aunque no tienen relaciones diplomáticas desde 2019.

El miércoles pasado, otro grupo de 226 venezolanos volvió a casa en un vuelo desde Texas, Estados Unidos. Entre ellos viajaba una niña de dos años que fue separada de su madre en abril y a quien las autoridades locales acusaban de estar «secuestrada».

La primera dama venezolana, Cilia Flores, fue a recibirla al aeropuerto, y luego el presidente Nicolás Maduro la recibió en el Palacio de Miraflores, donde también estaban otros funcionarios importantes. Maduro agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y a Richard Grenell, por facilitar el regreso de la niña a Venezuela.