El exministro de Finanzas y exparlamentario venezolano, Rodrigo Cabezas, fue detenido este jueves 12 de junio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en lo que sus familiares denuncian como una «emboscada». La detención se produjo después de que se le cortara el servicio eléctrico en su vivienda en Maracaibo y se le indicara que acudiera a una oficina de Corpoelec para resolver la situación.
Familiares del también profesor universitario detallaron que, al llegar a la sede de la empresa eléctrica estatal, ubicada en el sector Amparo de la capital zuliana, Cabezas fue interceptado y arrestado por los agentes del Sebin.
La información fue difundida inicialmente por el reconocido periodista Vladimir Villegas a través de sus redes sociales, quien afirmó haber recibido el reporte directamente de allegados al exfuncionario. «Familiares de Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas y exparlamentario, denuncian que hace una hora fue detenido por el Sebin», escribió Villegas.
Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno de Nicolás Maduro ha confirmado ni desmentido oficialmente la detención de Cabezas. La situación se mantiene en desarrollo, y se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas, dada la relevancia del exministro en el panorama político venezolano.
Rodrigo Cabezas ocupó la titularidad del Ministerio de Finanzas durante una etapa del gobierno del presidente Hugo Chávez. Su detención genera incertidumbre y se suma a la creciente lista de figuras políticas y académicas que han sido objeto de acciones por parte de los organismos de seguridad en Venezuela.