COMPARTIR

En una rueda de prensa ofrecida este viernes por el inicio de la campaña electoral oficialista por las alcaldías en todo el país, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe del Comando de Campaña Nacional Ven25+, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Maduro mantiene “comunicaciones diarias” con funcionarios estadounidenses para gestionar la entrega de los 252 venezolanos en El Salvador.

Denunció que las conversaciones entre representantes norteamericanos y venezolanos “han sido filtradas de forma irresponsable por sectores del poder estadounidense”. “Lo que plantea el New York Times no es exactamente así como ocurrió. Tengo pruebas, mensajes y registros de todas las conversaciones que se han sostenido”, afirmó.

Rodríguez reiteró que la solicitud del Gobierno es el retorno de los niños y migrantes. “Lo primero que hacemos cada día es exigir que nos devuelvan a nuestros niños. No son de ustedes, son de sus madres, de sus padres, de sus abuelos, son de Venezuela”, expresó.

Respecto a los 252 venezolanos secuestrados en El Salvador, calificó de “inhumana” la actuación del gobierno de Nayib Bukele, al no proporcionar información básica sobre los detenidos ni permitirles acceso a defensa legal.

“Ni siquiera han enviado una lista. Las nueve mujeres que fueron devueltas relataron torturas, maltratos y condiciones indignas en centros de reclusión”, denunció.

En la misma línea, reiteró el llamado hecho por el Estado venezolano a sus connacionales a no viajar a los Estados Unidos, porque «no es un país seguro para ustedes».

En ese sentido, indicó que en la nación del Norte existe una matriz «donde el color de piel representa un peligro, donde la nacionalidad significa un riesgo», advirtió.

Asimismo, aseguró que los niños que se retenidos de manera ilegal en Estados Unidos se encuentran en lugares que no cumplen «con los requisitos mínimos para el desarrollo psicosocial armónico de un infante».

Rodríguez reiteró la existencia de devolución de los 31, «traten de mandarlo el mayor número posible de esas migrantes que aquí los recibiremos con los brazos abiertos».

Sobre posibles rupturas diplomáticas y comerciales con la Unión Europea (UE), Rodríguez señaló que se evalúan medidas firmes en respuesta a las agresiones contra Venezuela. “Si se concreta la ruptura, la balanza económica se verá afectada, pero será una decisión soberana en defensa de nuestros derechos”, indicó.