COMPARTIR

La defensora de derechos humanos Martha Lía Grajales, de nacionalidad colombo-venezolana y directora de la ONG SurGentes, fue arrestada este viernes en Caracas, minutos después de participar en una concentración frente a la sede de Naciones Unidas en respaldo a familiares de detenidos.

Según informó la organización Provea, agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) interceptaron a Grajales en un punto de control cercano al lugar de la manifestación y la obligaron a subir a una camioneta gris sin placas. Desde entonces, se desconoce su paradero.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos expresó su preocupación, recordando que la activista había sido agredida físicamente por grupos armados no identificados el pasado martes, durante una vigilia realizada frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En ese acto, unas 50 madres y familiares de personas detenidas tras las protestas de julio de 2024 reclamaron su liberación al cumplirse un año de arrestos.

SurGentes había denunciado previamente que aquella vigilia fue interrumpida por un grupo parapolicial de alrededor de 70 personas, afines al oficialismo.

Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha ofrecido declaraciones sobre la detención de Grajales.