El presidente Nicolás Maduro Moros instó a expertos “de cualquier país” a corroborar que Venezuela es “territorio libre de plantaciones, laboratorios procesadores y tráfico de drogas”.
Sus declaraciones vienen en rechazo a los operativos estadounidenses en aguas cercanas a Venezuela bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico. Maduro reiteró que el 87 % de la cocaína que produce Colombia se trafica por el Pacífico.
Destacó que, de acuerdo a informes oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “solo el 5 % de esa droga la intentan pasar por Venezuela”.
“Pues aquí le damos plomo, gracias a la fusión popular, militar y policial, que a la fecha ha logrado incautar más del 70 % de esa droga”, dijo Maduro.
Informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) sigue desplegada en operativos de neutralización de cualquier indicio en territorio nacional. “Hemos logrado neutralizar 402 aviones del narcotráfico; solo Venezuela lo ha hecho. Gracias a nuestra moderna ley que aprobamos en 2015 y gracias a nuestra gloriosa Aviación Militar y la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, apuntó.
“Estamos enfrentando corrientes extremistas del norte, nazis, extremistas; eso lo debe saber la humanidad. Venezuela está en la primera línea de la lucha por la humanidad, por el derecho a la paz, por los derechos de los pueblos del sur”, agregó el jefe de Estado.
Al mostrar un video de las operaciones realizadas por Venezuela contra las mafias Maduro confirmó que la Fanb realiza actuaciones en más de 160 operaciones activadas en todo el país. “Este territorio lo cuidamos, lo vigilamos, lo protegemos y lo defendemos”, aseveró.
Sobre la “amenaza” estadounidense contra el país, dijo que “el imperio pretende seguir atacando los derechos de los pueblos del mundo”, al hacer un símil con lo que ocurrió en Venezuela con submarinos y buques de guerra nazi en la Segunda Guerra Mundial que llegaron a atacar costas venezolanas.
Comparó lo ocurrido en aquel tiempo, así como el bloqueo de 1902 de los imperios británico, italiano e inglés, que fue enfrentado por el presidente Cipriano Castro, con lo que ocurre actualmente con el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
“Se quiere destruir el sistema de Naciones Unidas, se desconoce el sistema de Naciones Unidas, se desconocen los derechos de los pueblos, pero estoy seguro de que, con la lucha que estamos dando, prevalecerá la paz, la estabilidad, la independencia”, expresó Maduro.