El número de personas lesionadas por la explosión registrada este jueves 11 de septiembre en la fábrica de fuegos artificiales Gallo Verde, ubicada en la Zona Industrial de Maracaibo, parroquia Marcial Hernández del municipio San Francisco, se elevó a 48.
De acuerdo con el balance oficial ofrecido a las 11:00 p.m. del jueves por el gobernador del Zulia, Luis Caldera, 46 de los heridos ya recibieron el alta médica y continúan bajo tratamiento ambulatorio.
Además, 482 viviendas resultaron afectadas por la onda expansiva del siniestro.
Caldera encabezó una reunión en la sede del Cuerpo de Bomberos de San Francisco junto al comandante de la Zodi Zulia, general de división Javier Magallanes, y el alcalde Héctor Soto, donde evaluaron la situación junto al personal que atendía a los damnificados.
El mandatario regional destacó que desde el inicio de la emergencia se activó un despliegue de organismos de seguridad, el Sistema Público Nacional de Salud y distintas instituciones sociales, con apoyo de Fundasalud, el Ministerio de Alimentación, Mercal y las Casas de Alimentación
También agradeció la solidaridad de empresas públicas y privadas que aportaron insumos a los centros de salud.
La Gobernación informó que el proceso de investigación para determinar las causas de la explosión está en manos del Cuerpo de Bomberos, el Ministerio Público y organismos de inteligencia.
Caldera señaló que la siguiente fase será la atención y recuperación de la zona, bajo la coordinación del alcalde Soto, con respaldo del gobierno regional y nacional.
El alcalde de San Francisco, por su parte, resaltó el trabajo conjunto realizado por los cuerpos bomberiles de varios municipios del estado, entre ellos Maracaibo, Cabimas, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta.