COMPARTIR

Con la ofensiva terrestre de Israel sobre la Ciudad de Gaza en marcha y miles de desplazados huyendo nuevamente, la Unión Europa anunció que sancionará al Estado hebreo.

El tenor de su penalidad se conocerá el miércoles, cuando los comisarios europeos acordarán imponer nuevas sanciones contra Israel por su guerra en Gaza, según declaró el martes una portavoz de la Comisión.

«Mañana, los comisarios adoptarán un paquete de medidas relativas a Israel», anunció la portavoz Paula Pinho a la prensa. «En concreto, una propuesta para suspender ciertas disposiciones comerciales de los acuerdos entre la UE e Israel», añadió.

“La ofensiva israelí agravará la ya catastrófica situación humanitaria”, advierte la UE.Filas de camiones con habitantes palestinos que huyen hacia el sur de la Franja, bajo la ofensiva de Israel. Foto: AP Displaced  Filas de camiones con habitantes palestinos que huyen hacia el sur de la Franja, bajo la ofensiva de Israel. Foto: AP Displaced

La Unión Europea «ha instado constantemente a Israel a no intensificar su operación en la ciudad de Gaza. Hemos dejado claro que esto también empeoraría la ya grave situación humanitaria y pondría en peligro la vida de los rehenes», dijo un portavoz de la Comisión Europea.

La ofensiva terrestre israelí, lanzada el martes en la ciudad de Gaza, causará «más destrucción, más muertes y más desplazamientos», lamentó Anouar El Anouni, portavoz de la Comisión Europea de Asuntos Exteriores, en Bruselas.

Cuando las Naciones Unidas han declarado la guerra en Gaza “un genocidio” y nueve países como Francia, Luxemburgo, Australia, Nueva Zelanda y Canadá se aprestan a reconocer el Estado Palestino en la Asamblea General, Israel avanzó el martes a la madrugada con sus tropas terrestres y sus máquinas bulldozer sobre la capital de la Franja. Los edificios altos y Torres de Gaza caen como si fueran tortas de boda por los bombardeos israelíes.

«Israel está cometiendo genocidio»

Una comisión de investigación de la ONU concluyó que Israel está cometiendo genocidio en Gaza y acusó a altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, de incitarlo.

La comisión internacional independiente de investigación de las Naciones Unidas (COI) citó la magnitud de las matanzas, los bloqueos a la ayuda, el desplazamiento forzado y la destrucción de una clínica de fertilidad en el territorio para respaldar su conclusión de “genocidio”.Familias palestinas huyen desde la Ciudad de Gaza hacia el sur del enclave mientras las tropas de Israel avanzan. Foto: REUTERSFamilias palestinas huyen desde la Ciudad de Gaza hacia el sur del enclave mientras las tropas de Israel avanzan. Foto: REUTERS

En su último informe sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, publicado casi dos años después del estallido de la guerra, concluyó que «el genocidio está ocurriendo en Gaza y continúa ocurriendo», declaró su directora, Navi Pillay.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el martes la ofensiva terrestre de Israel sobre la ciudad de Gaza, exigiendo el fin de la «carnicería», señalando la «creciente evidencia» de «genocidio».

«El mundo entero clama por la paz. Los palestinos, los israelíes, claman por la paz. Todos quieren que esto cese. Lo que estamos presenciando es una escalada continua que es total y completamente inaceptable», declaró Volker Türk a AFP y Reuters. «Está absolutamente claro que esta carnicería debe cesar», añadió.Tanques israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, este martes. Foto: EFETanques israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, este martes. Foto: EFE

Críticas de Alemania y Gran Bretaña

Gran Bretaña también se opuso a este avance sobre la Franja y como afectará a los rehenes y los civiles.

La nueva ofensiva israelí sobre la ciudad de Gaza es «totalmente irresponsable y atroz», denunció el martes la ministra de Asuntos Exteriores británica, Yvette Cooper.

«Esto solo conducirá a más derramamiento de sangre, más muertes de civiles inocentes y mayor peligro para los rehenes israelíes», que aún permanecen retenidos en la Franja de Gaza”, escribió la ministra británica en X, pidiendo un alto el fuego «inmediato».

Alemania ha condenado la nueva fase de la ofensiva israelí sobre la ciudad de Gaza, que va «totalmente en la dirección equivocada», según su ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul.

Berlín hace un llamado urgente al gobierno israelí, así como a todos los que mantienen contacto con Hamas, para que retomen la vía de las negociaciones de alto el fuego y un acuerdo sobre la liberación de los rehenes, declaró durante una conferencia de prensa.