COMPARTIR

Especial.-

En las instalaciones del Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Guanare, se realizó una reunión de trabajo para evaluar y recibir propuestas sobre las tarifas del pasaje urbano y sobre la dinámica de trabajo del sector transporte en el municipio capital del estado Portuguesa. 

Por el sector gubernamental, hubo representantes de la Dirección de Transporte de la Alcaldía, Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Órgano Superior del Transporte; y por el sector de los transportistas estuvieron los presidentes de las líneas y sindicatos que hacen vida en el municipio. 

Los transportistas de forma unificada, representando los sectores de carritos por puestos, taxis, busetas, y mototaxis, plantearon la necesidad de ajustar la tarifa porque el monto actual es insostenible frente a la realidad de los costos operativos. 

Precisaron, que aspiran que el pasaje se ubique en 0.50 centavos de dólar o su equivalente en bolívares a tasa BCV, para garantizar la operatividad del servicio, ya que los repuestos, lubricantes, servicios y el costo de la vida han aumentado mucho.

De igual modo, los transportistas plantearon con urgencia que se aplique una política para erradicar el transporte ilegal o pirata y así proteger el transporte formal que paga sus impuestos y cumple con las normas.

Entre otros planteamientos, estuvo que se mejoren las condiciones de la vialidad urbana que está muy deteriorada; que se revise el monto del impuesto por actividad económica de los transportistas ya que es elevado; y también manifestaron que se descentralice la fijación de la tarifa del transporte porque la realidad de Guanare es diferente a la de otras ciudades como Caracas.

El nuevo Director de Transporte de Guanare, Blas Tamayo, expresó que van a evaluar las propuestas presentadas por escrito, y que la idea en su gestión es hacer cumplir las ordenanzas, y si es necesario cambiar o actualizar algún artículo se hará.