Especial. –
En su condición de presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Portuguesa, el profesor Alí Acosta, manifestó su rechazo a la pretensión de la Junta Administradora del Instituto de Previsión Social del Magisterio (Ipasme) de suspender el derecho del personal docente a tramitar sus reposos ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Señaló Acosta, que tal medida viola los principios fundamentales establecidos en el estatuto orgánico que creó el Ipasme con la finalidad primordial de garantizar la protección social a los educadores y sus familiares.
Destacó el dirigente sindical, que la cuestionada medida se basa en una circular de fecha 10 de septiembre de 2025 emanada por la Oficina de Gestión Humana del Ipasme, que contradice otra circular enviada el 25 de septiembre de 2024 que indica que el Ipasme tiene la potestad de convalidar los reposos de sus afiliados.
Acosta recalcó, que en la Misión y Visión del Ipasme está la atribución de convalidar los reposos, y el Ministerio de Educación ratificó esto en las convenciones colectivas. Por estas y otras razones -dijo el dirigente- que el Ipasme debe seguir siendo una institución para promover, atender y proteger los aspectos sociales fundamentales para garantizar la calidad de vida, atención en salud, la vivienda, créditos hipotecarios y personales de los docentes, porque los mismos tienen rango constitucional.
