El Movimiento Revolucionario TUPAMARO ha puesto en marcha el «Curso Básico de Resistencia Popular», una iniciativa dirigida a su militancia con el objetivo de prepararlos para la defensa de la soberanía nacional ante las constantes amenazas que, según la organización, «han imperado» contra el país. Este curso responde al llamado del presidente Nicolás Maduro a las fuerzas revolucionarias para que se organicen y se adapten «para pasar a la lucha armada si Venezuela es agredida militarmente».
Williams Benavides, Secretario General Nacional de TUPAMARO, afirmó que el movimiento «acata la orientación» del presidente Maduro, a quien también se refirió como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Benavides destacó que el curso se adelantó en el marco de la coyuntura actual y enfatizó que «quien pensaba en hacer una revolución y no ser atacado por el imperio más genocida del mundo, estaba equivocado».
Preparación teórica y práctica
Manuel Azuaje, Secretario Nacional de Formación del movimiento, explicó que el curso busca proporcionar herramientas a los participantes para que se preparen ante cualquier intento de agresión extranjera. El programa aborda conceptos como «guerra híbrida», «guerra de resistencia», «guerra popular prolongada» y «guerra de todo el pueblo».
El curso, que cuenta con la participación de miembros de TUPAMARO de distintos estados del país, busca capacitar a su militancia para que se mantengan a la vanguardia. Según el comunicado, la organización continuará su trabajo en diversas áreas y frentes, incluyendo los movimientos campesinos, de mujeres y el poder popular organizado, demostrando su compromiso con la lucha revolucionaria y la defensa de la justicia social. Monagas, septiembre de 2025 – (Prensa Tupamaro)

