Especial. –
El segundo Encuentro Nacional de Narradores Orales se llevará a cabo en la población de Sanare estado Lara, así se acordó durante la jornada nacional realizada por el Movimiento de Narradores Orales en la ciudad de Guanare el pasado fin de semana.
La información la aportó Joaquín Castillo, narrador oral de Guanare, quien expresó que el Encuentro fue un éxito ya que contó con la presencia de representantes de 20 estados del país, quienes dieron a conocer importantes reflexiones sobre los temas a abordar en el proximo evento nacional.
Explicó, que la sede del encuentro nacional será Sanare porque de allí es oriundo José Humberto Castillo, conocido como el Caimán de Sanare, quien fue un narrador oral extraordinario con una gran imaginación.
Refiriéndose a la jornada celebrada en Guanare, Castillo puntualizó, que entre las conclusiones destacaron: impulsar un proyecto para fortalecer el Plan Nacional de Lectura; crear un fondo editorial para los cuentacuentos que también escriben; organizar un festival nacional de narradores orales; trabajar con semilleros de narradores orales y con la comunicación y plataformas tecnológicas; fomentar la autogestión de los narradores; dar sustento jurídico para el Movimiento de Narradores Orales.
Destacó el narrador oral, que desde Portuguesa se impulsa la idea de desarrollar la Escuela Nacional de Narración Oral y que la misma tenga núcleos en los diferentes Estados. Esta iniciativa podría ser un ensayo para crear la carrera universitaria de Narración Oral.
Por último, dijo Castillo que se trata de una actividad cultural muy importante para conservar el acervo de cada región, además de mantener viva la historia de los pueblos, y que amerita de mucho estudio, preparación, habilidades de expresión oral y corporal, entre otras destrezas.