COMPARTIR

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que Hamas se enfrenta a la «aniquilación total» si se niega a ceder el control de Gaza, como estipula el plan de paz propuesto por el mandatario para poner fin a la guerra que Israel y el grupo islamista palestino libran en la Franja, según informó este domingo CNN.

Preguntado en una entrevista vía mensaje de texto sobre cuáles serían las consecuencias si Hamas insiste en mantenerse en el poder en el enclave, Trump respondió con un escueto: «¡Aniquilación total!».

“¡Hagamos esto rápido!”: Israel detuvo los ataques en Gaza y Trump lanzó una advertencia a Hamas por los rehenes

El ejército de Israel afirmó el sábado que avanzará en los preparativos para la primera fase del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a todos los rehenes restantes, después de que Hamas dijera que aceptaba partes del acuerdo, mientras que otras debían ser negociadas. Trump se mostró agradecido por la suspensión de bombardeos y le lanzó una advertencia a la organización terrorista: «¡Hagamos esto rápido!».

El ejército apuntó que recibió instrucciones de las autoridades para «avanzar en la preparación» para implementar el plan. Un funcionario que no estaba autorizado a hablar con la prensa de forma oficial dijo que Israel ha pasado a una posición únicamente defensiva en Gaza y que no lanzará ataques. Por el momento, las tropas no se han retirado de la Franja, agregó el funcionario.

Según el sitio de noticias israelí N12, a partir de esta mañana se suspendieron los ataques de las Fuerzas de Defensa (FDI) en toda la Franja de Gaza. Las FDI se centran ahora exclusivamente en operaciones defensivas para sus fuerzas desplegadas en la zona.Palestinos inspeccionan daños en un barrio residencial en Gaza. Foto REUTERS/Ebrahim HajjajPalestinos inspeccionan daños en un barrio residencial en Gaza. Foto REUTERS/Ebrahim Hajjaj

La ciudad de Gaza permanece sitiada y sus fuerzas no se están retirando, sino que se mantienen en la misma posición. Hasta la madrugada, la Fuerza Aérea seguía atacando en toda la Franja, pero en las últimas horas, la directiva de los líderes políticos es defenderse y atacar solo cuando se identifique una amenaza para sus fuerzas

El cambio se produjo horas después de que Trump ordenó a Israel detener los bombardeos el sitiado enclave palestino tras la aceptación de Hamas respecto a algunos de los elementos de su plan. Trump celebró la declaración del grupo insurgente. «Creo que están listos para una PAZ duradera», comentó el norteamericano.

La advertencia de Trump a Hamas: «No toleraré demoras»

Este sábado, el presidente de Estados Unidos agradeció la suspensión de los bombardeos israelíes sobre Gaza. Y apuntó contra Hamas.

«Hamas debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán, ni ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza. ¡Hagamos esto, RÁPIDO! ¡Todos recibirán un trato justo!», escribió en su cuenta de Truth Social.

Trump apunta a cumplir la promesa de poner fin a la guerra y devolver a decenas de rehenes antes de que el martes se cumpla el segundo aniversario del ataque de Hamas sobre el sur de Israel que desencadenó la guerra. Su propuesta, presentada a principios de esta semana, cuenta con un amplio apoyo internacional y del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

La oficina de Netanyahu indicó el viernes que Israel estaba comprometido con el fin de la guerra, sin abordar las posibles diferencias con el grupo insurgente. Netanyahu ha estado sometido a una creciente presión por parte de la comunidad internacional y de Trump para poner fin al conflicto.

El funcionario dijo a la agencia AP que el mandatario emitió una inusual declaración nocturna en sabbat en la que afirmaba que el país había comenzado a prepararse para el plan de Trump debido a la presión de la Casa Blanca.

Según el funcionario, un equipo negociador se estaba preparando para viajar, pero no se especificó ninguna fecha.

Por su parte, un alto funcionario egipcio señaló que se están llevando a cabo conversaciones para la liberación de los rehenes, así como la de cientos de prisioneros palestinos en Israel. El funcionario, que participa en las negociaciones de alto el fuego, también afirmó que los mediadores árabes se están preparando para un amplio diálogo entre los palestinos. Esos contactos tienen como objetivo unificar la posición palestina sobre el futuro de Gaza.

El sábado, Yihad Islámica Palestina, el segundo grupo insurgente más importante de Gaza, dijo que aceptaba la respuesta de Hamas al plan de Trump. El grupo había rechazado la propuesta días antes.Palestinos pasan junto a un edificio residencial destruido en Gaza.  Foto REUTERS/Mahmoud IssaPalestinos pasan junto a un edificio residencial destruido en Gaza. Foto REUTERS/Mahmoud Issa

De acuerdo con el plan, Hamas liberaría a los 48 rehenes restantes —de los cuales se cree que unos 20 seguirían vivos— en un plazo de tres días. También cederá el poder y se desarmará.

A cambio, Israel detendrá su ofensiva y se retirará de gran parte del territorio, además de liberar a cientos de prisioneros palestinos y permitir la entrada de ayuda humanitaria y una eventual reconstrucción.

Hamas manifestó que estaba dispuesto a liberar a los rehenes y entregar el poder a otros palestinos, pero que otras cuestiones contempladas en la propuesta estadounidense requieren más consultas entre los palestinos. En su declaración oficial tampoco abordó la desmilitarización, un aspecto clave del acuerdo.

Las tropas israelíes mantienen el sitio sobre la Ciudad de Gaza, que es el foco de su última ofensiva. El sábado, el ejército advirtió a los palestinos que no intenten regresar a la ciudad, que calificó de «zona de combate peligrosa».

Los expertos determinaron que la ciudad había caído en la hambruna poco antes de que Israel iniciara su gran ofensiva allí con el objetivo de ocuparla. Se estima que 400.000 personas han huido de la urbe en las últimas semanas, pero cientos de miles más se han quedado atrás.

Las familias de los rehenes también se muestran cautas acerca de sus esperanzas.

Con información de agencias

Dos emisarios del presidente de estadounidense Donald Trump se dirigen el sábado a Egipto para concluir las conversaciones sobre la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, indicó la Casa Blanca tras el anuncio de Hamás de que estaba dispuesto a liberarlos.

Al mismo tiempo el ejército israelí anunció que continuaría sus operaciones en el territorio palestino, a pesar de los llamamientos de Trump y de las familias de los rehenes para cesar de inmediato los bombardeos.

El enviado Steve Witkoff y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, se dirigen a Egipto, mediador en la guerra de Gaza, para ultimar las modalidades de la liberación de los rehenes, declaró a la agencia de noticias AFP un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

Trump advirtió el sábado a Hamás que no «toleraría ningún retraso» en la aplicación de su plan.

El sábado un medio vinculado al servicio de inteligencia de Egipto confirmó conversaciones indirectas entre Hamás e Israel el domingo y el lunes en El Cairo.

El objetivo será «debatir la organización de las condiciones sobre el terreno para el intercambio de todos los detenidos y presos, de acuerdo con la propuesta de Trump», indicó Al-Qahera News.

El viernes, el movimiento islamista palestino se declaró dispuesto a iniciar negociaciones inmediatas para la liberación de los rehenes y el fin de la guerra que azota desde hace casi dos años la Franja de Gaza.

El presidente estadounidense llamó entonces a Israel a «detener inmediatamente los bombardeos en Gaza, para que podamos sacar a los rehenes de forma rápida y segura».

Pero al menos 31 personas murieron el sábado en ataques israelíes en el territorio palestino, según Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Al Chifa, en Ciudad de Gaza.

Según él, al menos 26 personas murieron en esta ciudad del norte del territorio, donde las fuerzas israelíes lanzaron el 16 de septiembre una gran ofensiva que obligó a cientos de miles de personas a huir.

«La intensidad (…) de los bombardeos israelíes sobre Gaza permanece sin cambios, con ataques aéreos, fuego de artillería y disparos de drones», declaró Mohamed Al-Moughayyir, de la Defensa Civil, una organización que opera bajo la autoridad de Hamás.

El ejército, que controla aproximadamente el 75% de la Franja de Gaza, quiere apoderarse de Ciudad de Gaza, que considera el principal bastión de Hamás.

En Israel, el Foro de Familias de Rehenes apoyó la petición estadounidense de poner fin de inmediato a la guerra.

En Gaza, los habitantes también celebraron el llamado del presidente estadounidense, «el único capaz de obligar a Israel a obedecer y poner fin a la guerra», dijo Sami Adas, un hombre de unos 40 años que vive bajo una tienda con su familia en el oeste de Gaza.

El plan estadounidense prevé un alto el fuego, la liberación de los rehenes en un plazo de 72 horas, la retirada gradual del ejército israelí de Gaza, el desarme de Hamás y el exilio de sus combatientes.

También contempla la creación de una autoridad de transición formada por tecnócratas bajo la supervisión de Donald Trump, y el despliegue de una fuerza internacional. Sin embargo excluye cualquier papel de Hamás «en la gobernanza de Gaza».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró apoyar el plan Trump anunciado a finales de septiembre, pero después afirmó que su ejército se mantendría en la mayor parte del territorio palestino.

En su comunicado del viernes, Hamás se declaró dispuesto a liberar a todos los rehenes vivos y a entregar los cuerpos de los rehenes fallecidos a cambio de prisioneros palestinos, así como a iniciar negociaciones inmediatas sobre los «detalles» de las liberaciones.

Los rehenes fueron secuestrados durante el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.

Israel juró destruir al movimiento islamista y le niega cualquier papel en el periodo posbélico.

El ataque del 7 de octubre provocó la muerte de 1.219 personas en el lado israelí, en su mayoría civiles, según un balance elaborado por la AFP a partir de datos oficiales. De las 251 personas secuestradas ese día, 47 siguen siendo rehenes en Gaza, de las cuales 25 han muerto según el ejército.

La ofensiva de represalia israelí ha causado al menos 67.074 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según las cifras del Ministerio de Salud de Hamás, consideradas fiables por la ONU.