COMPARTIR

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, expresó este miércoles su rechazo al reciente galardón Nobel de la Paz otorgado a la opositora María Corina Machado, al calificarlo como un producto de una «operación política y económica» impulsada por sectores republicanos en Estados Unidos, corporaciones petroleras y la derecha internacional.

En su programa semanal Con el Mazo Dando, Cabello subrayó que la paz no es un premio que se pueda adquirir, sino que debe ganarse «a pulso» y estar acompañada de «justicia«. “La paz se gana con esfuerzo, con dignidad. Hay gente que compra premios de la paz como quien compra un par de zapatos”, afirmó, sugiriendo que el reconocimiento otorgado a Machado carecía de legitimidad.

El dirigente oficialista consideró que detrás del Nobel de la Paz a la exdiputada venezolana existe una jugada política vinculada a intereses internacionales, especialmente de la petrolera estadounidense ExxonMobil y del empresario noruego-venezolano Thor Halvorssen, presidente del Oslo Freedom Forum. Según Cabello, Halvorssen habría utilizado su influencia en el Parlamento noruego y en el Comité Nobel para favorecer a Machado.

Cabello también acusó a Machado de ser responsable de fomentar las sanciones económicas que, según él, han afectado gravemente al pueblo venezolano. «No se le premia por promover la paz, sino por ser parte de una estrategia internacional que busca desestabilizar a Venezuela», sostuvo.

El líder oficialista no dudó en calificar el galardón como un «acto de comedia internacional», asegurando que la entrega del Nobel a Machado forma parte de un plan orquestado por el «clan cubanoamericano» en contra de la administración de Donald Trump y de un esfuerzo por revivir a una oposición política debilitada.

Con un tono sarcástico, Cabello también se burló del premio, refiriéndose a él como el “Premio Mercado Libre de la Paz”. Además, continuó su crítica hacia la opositora, acusándola de estar vinculada a sectores del narcotráfico y de utilizar su influencia para justificar una intervención militar en Venezuela. «Ella sabe que con los militares no tiene vida», dijo, insinuando que Machado estaría intentando generar caos en el país para abrir espacio a una intervención extranjera.