COMPARTIR

El Movimiento Revolucionario, considerado uno de los colectivos históricos del proceso bolivariano, cerró su semana de aniversario en Caracas con una parada cívico-militar y la presencia del Gran Polo Patriótico.

El Movimiento Revolucionario TUPAMARO (MRT) culminó su semana de aniversario con una parada cívico-militar y una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas, con motivo de sus 21 años de conformación como partido político.

El acto contó con la presencia de la Dirección Nacional Operativa, militantes y representantes de las organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB).

Liderazgo refuerza peso político

En el evento, Williams Benavides, Secretario General Nacional de la organización, destacó el valor histórico y la capacidad de movilización del partido, asegurando que TUPAMARO es hoy la «segunda fuerza política en la calle» en el país. Esta declaración subraya el rol del MRT dentro de la alianza de gobierno.

Benavides recordó que el partido, cuyo nombre es una sigla de Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada, se conformó oficialmente hace 21 años, tras el llamado del Comandante Hugo Chávez a las fuerzas de izquierda a unirse.

Contexto histórico y fundamentos ideológicos

El líder hizo hincapié en el origen del movimiento, que hunde sus raíces en la izquierda más radical del país y en el activismo social y estudiantil.

«Ésta semana aniversario tiene un valor histórico, muchos de nosotros venimos del movimiento estudiantil, obrero y de la izquierda revolucionaria que combatía, en la calle, a la opresión adeco-copeyana», enfatizó Benavides.

El Secretario General también reafirmó los postulados ideológicos de la tolda política, que históricamente ha sido referenciada por analistas como un actor con capacidad de movilización.

«Somos amantes de la vida y de la alegría, por eso combatimos por un mundo que esté lleno de justicia social y las desigualdades, atrocidades y asquerosidades del capitalismo como sistema», sentenció Benavides.

El movimiento TUPAMARO es conocido por ser una fuerza de choque y apoyo al chavismo, con referencias ideológicas que incluyen a Karl Marx, Lenin, el Che Guevara y Hugo Chávez.

La actividad protocolar finalizó con un compartir entre los invitados y la militancia, quienes entonaron cánticos de cumpleaños y consignas, cerrando la jornada de conmemoración.