La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) informó que Venezuela, a través del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), dio un plazo de 48 horas a las aerolíneas internacionales que suspendieron vuelos hacia el país, para retomar sus operaciones. De no acatar este ultimátum, existe una “advertencia de suspensión de los derechos de tráfico”.
Iata, por su parte, indicó en un comunicado que las empresas aéreas afiliadas mantienen “el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan”.
“Esta decisión reducirá aún más la conectividad hacia el país, que ya es uno de los menos conectados de la región”, destaca el comunicado del organismo.
Tras la suspensión de vuelos hacia Venezuela por parte de varias aerolíneas internacionales, luego de que se difundiera una notificación emitida por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA), este lunes Iata solicitó a las instituciones encargadas de la evaluación de seguridad del espacio aéreo venezolano “que cooperen de manera más alineada y brinden mayor claridad a las aerolíneas que operan en la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía”.
La institución también recalcó en el comunicado que “estas suspensiones son medidas temporales, adoptadas tras rigurosos análisis de riesgo para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves”.
La aviación comercial en Venezuela enfrenta una semana marcada por interrupciones luego de que, desde el sábado, más de una veintena de vuelos fueran cancelados tras la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que recomendó extremar precauciones al transitar por el espacio aéreo venezolano y zonas del sur del Caribe.
La advertencia generó una cadena de suspensiones por parte de varias aerolíneas internacionales que operan en el país. Iberia fue la primera en anunciar la interrupción de sus conexiones con Madrid, decisión que se prolongará al menos hasta el 1 de diciembre.
TAP también detuvo operaciones para dos vuelos programados entre Lisboa y Caracas, mientras que Air Europa canceló su itinerario del 25 de noviembre, a la espera de condiciones que consideren seguras para reanudar actividades.
La medida impactó igualmente las rutas
