COMPARTIR

Las palabras de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, la noche del pasado martes, sobre la posibilidad de “hablar” con Nicolás Maduro, para “salvar muchas vidas”, dejaron abierta la puerta para hacer las cosas “por las buenas”, pero también “por las malas”. Ese discurso fue analizado por Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política y Estudios Globales en la Universidad de Los Andes, de Bogotá.

En entrevista con Carla Angola, el académico detalla que sus declaraciones en el Air Force One dan una idea de en qué términos quiere negociar Trump con Maduro. “No hay aquí ninguna disposición a aceptar, por ejemplo, toda la cantidad de ofertas que ha hecho”, sostiene.

Mijares afirma que el mandatario estadounidense desecha las opciones de quedarse dos años en el poder o poner a Delcy Rodríguez como sucesora, o dejar incluso, en su más reciente oferta, al propio Henrique Capriles Radonski, en una especie de gobierno de transición. “Aquí lo que nos está diciendo Donald Trump es, o te vas o te quedas”.

Claramente, en palabras del experto en análisis estratégico y riesgo político, lo que el presidente de los Estados Unidos quiere hacer con Maduro es lograr el menor costo posible. “Que esto tenga un costo político mínimo, sin costo en materia de vidas, que esto no sea una operación costosa, insisto, ni desde el punto de vista financiero, político o humanitario”, señala.

Para Mijares, lo que sí necesita con premura el gobierno de los Estados Estados Unidos en este momento es una victoria. “Necesita demostrar que efectivamente este despliegue de fuerzas trajo como consecuencia un cambio político que va a favorecer el posicionamiento geopolítico de los Estados Unidos en el hemisferio occidental”.

El profesor de Ciencia Política y Estudios Globales en la Universidad de Los Andes cree que tanto Trump como Marcos Rubio, secretario de Estado, quieren reposicionar a EE. UU. para que repunte como la principal potencia global, y para lograrlo debe controlar su propia región.