Donald Trump ha advertido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que será el próximo objetivo de su campaña contra el narcotráfico, que en la actualidad se centra en Venezuela. En una reciente declaración, Trump acusó a Colombia de producir grandes cantidades de cocaína que se venden directamente a Estados Unidos, instando a Petro a tomar medidas inmediatas.
Durante una comparecencia en el Despacho Oval, Trump afirmó: «Colombia produce mucha droga. Tienen fábricas de cocaína. Si no actúa, será el siguiente». Esta declaración amplía el enfoque de Trump hacia Colombia, luego de centrar sus esfuerzos en el régimen de Nicolás Maduro, aumentando así la tensión entre ambos países.
Petro rápidamente respondió a las acusaciones de Trump, destacando las acciones de su gobierno para combatir el narcotráfico. Según el mandatario colombiano, durante su administración se han llevado a cabo 1.446 combates contra las mafias y se han incautado 2.700 toneladas de cocaína. «Estamos en camino de aproximarnos a 4.000 toneladas para finales de mi mandato en agosto de 2026″, agregó.
Trump también resaltó que Petro está “en problemas” si no cambia su enfoque respecto a la lucha contra el narcotráfico, criticando su actitud hacia Estados Unidos. «Espero que esté escuchando», advirtió el presidente estadounidense, quien ya había sancionado a Petro el pasado mes de septiembre al retirarlo de la lista de países cooperantes en el combate contra las drogas.
Petro, por otro lado, se ha referido a Trump como «un hombre muy desinformado sobre Colombia». Señaló que «parece que sus interlocutores lo engañan por completo» y subrayó el esfuerzo de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
Además, desde septiembre, las fuerzas armadas estadounidenses han destruido más de veinte embarcaciones presuntamente cargadas de droga en el Caribe y el Pacífico, causando la muerte de más de 80 tripulantes. Trump ha prometido que «pronto» comenzarán ofensivas dentro del territorio venezolano como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico en la región.
En contraste, Nicolás Maduro ha instado a sus ciudadanos a unirse contra las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas. Estos intercambios generan un panorama tenso entre ambos gobiernos en el contexto de la lucha contra el narcotráfico en América Latina.
