COMPARTIR

La ciudad de Guadalajara, en México, fue confirmada como la nueva sede de la Serie del Caribe 2026, torneo que se disputará del 1 al 8 de febrero en el Estadio Panamericano, casa de los Charros de Jalisco. El anuncio fue realizado por la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), luego de los inconvenientes que impidieron mantener a Venezuela como anfitrión del certamen.

La decisión se produjo después de que la CBPC informara el pasado lunes que los campeones de las ligas invernales de República Dominicana, Puerto Rico y México no asistirían al evento debido a “situaciones externas ajenas a su control”, ya que la competencia estaba prevista originalmente para celebrarse en Caracas. Ante ese escenario, los tres países descartaron disputar el torneo en la capital venezolana por razones extra deportivas.

En el comunicado oficial también se confirmaron cambios en el formato y en los participantes. La edición 2026 contará con cinco equipos: los campeones de las ligas invernales de República Dominicana y Puerto Rico, además de Panamá como país invitado. México tendrá dos representantes, que serán los dos equipos finalistas de la temporada 2025-2026 de la Liga Mexicana del Pacífico. Por el momento, el campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional quedó excluido de esta edición, informa Espn.

Será la primera vez en la historia que la Liga Mexicana del Pacífico cuente con dos equipos en la Serie del Caribe, una oportunidad adicional para que México intente poner fin a una sequía de 11 años sin conquistar el título del torneo. Los equipos participantes se definirán a finales de enero, una vez concluyan las ligas invernales de cada país, mientras que el calendario oficial será anunciado en los próximos días o semanas.

Guadalajara ya fue sede de la Serie del Caribe en 2018 y, de manera coincidente, también sustituyó en aquella ocasión a Venezuela como anfitrión. En ese entonces, el torneo se realizó en lugar de Barquisimeto y el título quedó en manos de Puerto Rico, representado por los Criollos de Caguas, que vencieron a las Águilas Cibaeñas para consagrarse bicampeones.